Seguro del coche, ¿a todo riesgo o a terceros?

Seguro del coche, ¿a todo riesgo o a terceros?

2 min.

Seguro del coche, ¿a todo riesgo o a terceros?

¿Te preocupa elegir un seguro adecuado para tu vehículo? ¿No acabas de ver claro qué tipo de póliza te conviene? ¿Dudas entre un seguro a todo riesgo, más completo pero que te permita olvidarte de preocupaciones, o una póliza más económica que cubra posibles daños a terceros? ¿No sabes qué criterios tener en cuenta para tomar una buena decisión?

Esperamos poder ayudarte a aclararlos para que aciertes en tu elección, ya que, como sabes, tenemos un modelo único de negocio que reúne a los mejores especialistas en banca y seguros.

¿Seguro a terceros o a todo riesgo?

Los tipos: terceros, a todo riesgo o con franquicia

Existen dos  grandes clasificaciones, aunque cada una tenga más de una variable:Seguro obligatorio a terceros. Es obligatorio para poder circular y hacer frente a la responsabilidad civil si producimos daños a terceros en cualquier siniestro. A partir de aquí podemos ir ampliando nuestra póliza con garantías adicionales, como rotura de lunas, incendio, robo o asistencia en viaje (nunca daños propios; eso es exclusivo de los de todo riesgo). Cuantas más coberturas incluyamos en esa ampliación, mayor prima pagaremos.Seguro a todo riesgo. Además de las características que recoge uno a terceros, incluye daños propios a cambio del pago de una prima más alta.Existe una opción que nos permite pagar menos que un seguro a todo riesgo y estar más cubiertos que con uno básico a terceros: contratar una póliza a todo riesgo con franquicia. Según la cantidad de la franquicia que fijemos, exoneraremos a la aseguradora del pago de esa cantidad. ¿La ventaja? Que pagamos menos cantidad por la prima del seguro. La franquicia se aplica en cada uno de los siniestros que podamos tener durante el año. Será el especialista el que nos tendrá que guiar sobre qué cantidad franquiciar, en caso de que nos decantemos por esta modalidad.

¿Cuántos años tiene tu vehículo?

La antigüedad del coche, ese es el criterio más importante a valorar cuando tratamos de decidirnos por una modalidad de seguro u otra. Lo más habitual es que los vehículos nuevos contraten una modalidad de seguro a todo riesgo sin franquicia y lo mantengan durante los primeros 5 años para pasar a un seguro a terceros ampliado (con robo, incendio y lunas) durante los siguientes 5.Para vehículos de más de 10 años se recomienda un terceros con lunas. Y para vehículos muy, muy antiguos o de muy bajo uso -como los que se usan exclusivamente o casi exclusivamente para cazar, por ejemplo- la modalidad más aconsejable es un terceros básico.Revisa el “tramo” en el que te encuentras y ahí tienes, a rasgos generales, la respuesta a la pregunta que da título a este post. Eso no quita para que haya otros aspectos a valorar.

Considera tus circunstancias personales y las del vehículo

¿Cuál es el valor de tu coche y para qué o cuánto lo utilizas? Son dos de las preguntas clave para decantarte por una modalidad o por otra. ¿Duerme en un garaje? ¿Haces muchos kilómetros con él? Si tienes un coche de alta gama o si lo utilizas mucho -como herramienta de trabajo, sin ir más lejos- lo normal es que te compense un seguro a todo riesgo. Si tienes garaje, puedes estar más tranquilo y, dependiendo del vehículo que poseas, te puede valer con un seguro a terceros con alguna ampliación.Respecto a tus circunstancias personales, no cabe duda de que tu situación económica será decisiva a la hora de tomar una decisiónEn LABORAL Kutxa hace años que decidimos apostar por un modelo de seguros que primara las necesidades personales de los conductores. Es la mejor manera de adaptarnos a ti, a las condiciones de tu vehículo, a tus características, a tu conveniencia. Ven a vernos a nuestras oficinas y encontrarás el seguro que se adapte a ti.


¿Cuál es tu reacción?