Noviembre: Del todo vale, al todos valen

Noviembre: Del todo vale, al todos valen

1 min.

Noviembre: Del todo vale, al todos valen

El rugby es una forma de vida para Moisés San Mateos, presidente del equipo Escor Gaztedi. Aprovecha gran parte de su tiempo libre para ayudar desinteresadamente en todo tipo de labores que el día a día del club exige.

El Gaztedi es pionero en el rugby inclusivo, y desde 2010 une a personas con y sin discapacidad, para conseguir que todas practiquen este deporte en igualdad de condiciones. Han hecho de un deporte una forma de lograr un bienestar físico, social y mental de quienes lo practican.

A su vez, han conseguido que muchas personas hayan olvidado los estereotipos negativos que rodean al rugby y se acerquen a él. Porque del rugby se dice que es el deporte del ‘todo vale’, pero el Gaztedi ha preferido el todos valen: “En el rugby cada jugador es necesario, con sus características, y todos los que lo practican son útiles para el equipo”.

El pasado mes de agosto, el Gaztedi fue reconocido en el I. Torneo Mundial de Rugby Inclusivo con el galardón al espíritu inclusivo, uno de los dos trofeos del campeonato, por su labor a la hora de inculcar valores como la solidaridad, la disciplina, el compañerismo, la integridad, la pasión o el respeto.

El Gaztedi ha demostrado a través del rugby que hay otra forma de convertir la diferencia en un valor y no en una limitación. Un objetivo que quieren trasladar a más ámbitos, porque “si la inclusión es posible en el rugby, ¿por qué no en otros ámbitos de la vida?” se preguntan.

Otros enlaces de interésVídeo sobre el rugby inclusivoCuando deporte significa inclusión: La historia del éxito mundial del Gaztedi

Y, por supuesto, el resto de historias de nuestro calendario.


¿Cuál es tu reacción?