Consejos para comprar una casa

Consejos para comprar una casa

3 min.

Consejos para comprar una casa

Vivimos de alquiler pero nos apetece echar raíces. Nos independizamos. Nos vamos a vivir en pareja. Tenemos un sueldo estable y vemos que los precios de la vivienda no son tan inaccesibles como hace unos años. Son muchas las razones por las que nos podemos decidir a comprar una casa y dar el paso de convertirnos en propietarios. Si es nuestra primera vez, es probable que sintamos vértigo ante una decisión que afectará profundamente a nuestras finanzas, normalmente, durante años. En este artículo intentaremos guiarte para que puedas tomar la mejor decisión.

¿Cuánto podemos permitirnos invertir?

La principal preocupación suele ser si el banco nos concederá una hipoteca y en qué condiciones. Pero antes de eso debemos hacer un análisis sincero de nuestra situación financiera y valorar cuál es el importe máximo que podemos invertir en una vivienda. Por muy buena situación que tengamos, no hay que caer en la trampa del optimismo y pensar que siempre será así. También debemos ser conscientes de que los tipos de interés son cambiantes, y que aunque el Euribor ahora mismo esté en niveles muy bajos, no siempre ha sido así ni tiene por qué mantenerse.

Además, la cuota mensual de la hipoteca no será el único gasto que suponga nuestra casa. Tenemos que valorar la cuota de la comunidad de vecinos, qué se incluye en ella y qué gastos debemos sumar. Los más importantes suelen ser los de calefacción, luz, seguros y agua, además de impuestos municipales, como el de basuras o el IBI.

En general, no se recomienda que la cuota final de nuestra hipoteca esté por encima del 30% o 35% de nuestros ingresos. De esta manera se puede hacer frente a gastos del día a día y a imprevistos, si nuestra situación cambia en el futuro. Es importante tener en cuenta que al formalizar la compra de la vivienda, hay una serie de gastos únicos (el IVA, los impuestos relacionados con la compra-venta, los pagos del registro y de la notaría, etc) que suman al precio final de la vivienda entre un 10% y un 15%, más o menos.

¿Cuántas habitaciones?

Además de analizar nuestras posibilidades económicas, tendremos que decidir qué tipo de piso queremos y si realmente lo necesitamos. Para una pareja con intención de tener hijos, lo lógico es buscar un piso grande pensando en el futuro, pero si estamos solteros y no tenemos esta idea, aunque encontrar un piso grande es tentador, no merece la pena el incremento de precio que supone. Por eso es bueno desde el principio centrar nuestra búsqueda según el número de habitaciones a las que vayamos a dar un uso real.

¿Es más barato un piso por reformar?

Otro aspecto importante es el estado de la casa y si podemos permitirnos una reforma. Los pisos por reformar tienen un precio más atractivo, pero hay que estar muy seguro de que esa cantidad, más las obras necesarias, no supera el de otra vivienda de similares características ya reformada o nueva. Para ello, podemos pedir presupuestos de las reformas antes de tomar la decisión y analizarlo todo, calculadora en mano. Apuntar los números en un papel o una hoja de cálculo nos puede dar resultados sorprendentes y mostrarnos que lo que creíamos que era una ganga no lo es tanto.

¿Me conviene esta zona?

Puede suceder que hayamos encontrado el piso ideal en cuanto a precio, estado y gastos asociados, pero que no esté en la zona ideal que buscábamos. En tal caso, tenemos que analizar bien la situación. Por ejemplo, puede ser ideal poder ir andando o en bicicleta al trabajo, pero si el piso está cerca de un transporte público y la conexión es buena, es un punto a su favor.

Los servicios existentes en la zona también determinan la calidad de vida, y es bueno que nos fijemos en cosas como si tenemos un ambulatorio médico cerca, si hay farmacias, colegios o cualquier otro servicio que necesitemos. Según nuestras preferencias o circunstancias puede ser que nos convenga una zona con comercios pequeños accesibles (por ejemplo, en el caso de no tener coche) o que no nos importe ir una vez a la semana a un centro comercial en coche para realizar nuestra compra.

Podemos pasear por la zona a distintas horas del día (entre semana y fines de semana) para valorar la tranquilidad de la misma. Es posible que un martes a las 9 de la mañana un lugar nos parezca ideal, y que luego descubramos que en esa plaza de enfrente se realiza un ‘botellón’ todos los fines de semana, o que hay un tráfico justo por debajo de nuestra ventana que no habíamos previsto. Hablar con los vecinos antes de tomar una decisión puede ahorrarnos alguna sorpresa inesperada.

En resumen

No salgas a buscar casa sin antes saber exactamente qué quieres (o, al menos, que no quieres) y cuál es la horquilla de precios realista en la que buscar. Investiga un poco sobre la zona y haz realistas, incluyendo todos los gastos asociados a la vivienda.Finalmente, recuerda que en LABORAL Kutxa ofrecemos un simulador de hipotecas que te ayudará a determinar cuánto puedes pedir y cuál será tu cuota mensual.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Mejores Hipotecas