Mejora la confianza de las industrias vascas en el segundo semestre del año

Mejora la confianza de las industrias vascas en el segundo semestre del año

2 min.

Mejora la confianza de las industrias vascas en el segundo semestre del año

A lo largo del pasado mes de febrero y al igual que en noviembre del año pasado, desde LABORAL Kutxa hemos impulsado la encuesta a empresas, para medir sus expectativas de cara al próximo trimestre. Nos gustaría comenzar agradeciendo la participación de la amplia muestra que ha servido de base para la elaboración del informe y de este breve post. Las encuestas de expectativas, aunque suelen ser volátiles, tienen una elevada utilidad a la hora de prever la evolución de las principales variables macroeconómicas, puesto que la percepción del futuro hace que los agentes económicos (empresas, familias y administraciones públicas) tomen decisiones que afectan al presente y, por supuesto, al futuro.

Mejoran las expectativas

En relación a los resultados, comenzaremos destacando la notable mejoría del indicador en relación a las expectativas que había para el trimestre actual. Concretamente, hemos pasado de un valor de 53,4 a 58,4. La interpretación del indicador es sencilla: valores por encima de 50 implican expansión (por debajo recesión) y la evolución (en este caso al alza) implica mejoría con respecto al dato anterior.

La cifra concreta (58,4) se obtiene a partir de las respuestas de las empresas a su percepción acerca del comportamiento el próximo trimestre de la facturación: actividad, pedidos, precios, rentabilidad, contratación de trabajadores e inversión.

El siguiente cuadro muestra los valores asociados a los siete indicadores que conforman la cifra global, correspondientes al trimestre actual (encuesta realizada en noviembre) y al venidero (encuesta de febrero).

image00

Tal y como se puede apreciar, todos los componentes mejoran con respecto al dato previo. Los precios y la rentabilidad de las operaciones son las únicas variables que se encuentran por debajo de 50. Ello implica que existe una proporción mayoritaria de empresas que entiende que la evolución de ambas variables va a ser similar (75% y 65,9% respectivamente) o inferior (17,1% y 19,4% respectivamente) al trimestre previo.

Por el contrario, repunta con fuerza la expectativa de evolución del número de trabajadores y la inversión, siendo éstas las principales diferencias con respecto a los trimestres anteriores. Ello constituye una buenísima noticia puesto que, de materializarse, podremos comenzar a mejorar las magnitudes del mercado laboral.

Este es un análisis del Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa.


¿Cuál es tu reacción?