‘Abre el Grifo’ y colabora con Mundukide en su campaña en Mozambique

‘Abre el Grifo’ y colabora con Mundukide en su campaña en Mozambique

3 min.

‘Abre el Grifo’ y colabora con Mundukide en su campaña en Mozambique

Mozambique es el cuarto país más pobre del mundo. En Marrupa, la esperanza de vida es de 44 años y muchas familias disponen de 100 euros para todo el año. ‘Abre el Grifo’ y colabora con Mundukide en su campaña en Mozambique.

En esa región situada al norte del país, alrededor de 58.700 personas viven fundamentalmente de la actividad agrícola y queremos ayudarles a conseguir microcréditos para que compren bombas de agua y mejoren sus cultivos. Si crees que puedes echar una mano déjanos que te hablemos de la Fundación Mundukide, una organización no gubernamental que tiene como objetivo ayudar a los pueblos del Sur haciendo lo que mejor sabemos hacer en la Corporación MONDRAGON: cooperar. No en vano, Mundukide significa, literalmente, ‘compañeros de mundo’.

‘Abre el Grifo’ y colabora con Mundukide en su campaña en Mozambique

Compartir la experiencia cooperativa

Cuando un grupo de médicos y médicas decide echar una mano para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, crea una ONG para prestar ayuda médica y humanitaria. También resulta natural que un grupo de ingenieros concienciado con la cooperación internacional cree una organización para poner la tecnología al servicio de quienes la necesitan y que una unión de periodistas resulte en una asociación para promover la libertad de prensa en el mundo. Del mismo modo, una unión de cooperativas, como a la que pertenece en LABORAL Kutxa, apoya a una fundación que, desde su puesta en marcha en 1999, apuesta por la creación de empresas sociales y la promoción del modelo cooperativo como referente de desarrollo.

En estos momentos, la fundación trabaja en dos líneas. Por un lado, organiza programas de formación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional con grupos o colectivos que se identifiquen con los valores del cooperativismo y que se puedan sentir identificados con la Experiencia Cooperativa de MONDRAGON. Por otra parte, y como te adelantábamos al principio, trabaja en Mozambique desde el año 2002, apoyando las infraestructuras básicas de la zona y el desarrollo de la agricultura local, con el modelo cooperativo como referente.

Te contamos lo que han hecho hasta ahora para que valores apoyarles en su campaña de este año.

Lo que ha hecho Mundukide hasta ahora en Mozambique

Cuando la fundación Mundukide llegó a Marrupe (el primero de los cuatro lugares de Mozambique en los que trabaja hoy día) se encontró una situación de gran hambruna.
  • Causas de largo plazo: La agricultura local no producía excedentes para el mercado. Se trataba de un modelo autárquico, solo para consumo personal y que dejaba a los agricultores en situación de extrema vulnerabilidad ante cualquier eventualidad.
  • Causas de corto plazo: La región había sufrido varios años seguidos de sequías. Faltaba comida en las casas y los agricultores con mejores economías que, normalmente, habían podido dar crédito al resto en forma de alimento se habían quedado sin reservas.
En ese contexto, la fundación valoró que dar ayuda directa no era una buena solución, ya que podía provocar que la región volviera a una economía totalmente dependiente de la ayuda externa. En lugar de eso, hizo dos cosas:
  • Puso en marcha un programa de microcréditos. Como la región ya contaba con agricultores que daban comida a crédito, Mundukide les apoyó para que siguieran con esa labor. Primero, se les concedieron productos y luego se pasó a dejarles dinero. Esto se hizo también en dos fases: primero ese dinero se podía devolver con productos y luego se pasó a un programa de prestar y devolver dinero. El programa tiene una tasa de devolución del 90%, la mejor de la región, y ha conseguido que entre entre 2006 y 2010 la tasa de desnutrición infantil bajara un 30%.
  • Al mismo tiempo, Mundukide trabajó para que la agricultura de la zona no se dirigiera solo al consumo propio de cada familia: Para ello, había que implementar mejoras tecnológicas y conseguir excedentes dirigidos al mercado. Los resultados de este programa también son bastante elocuentes: el porcentaje de cultivo destinado al mercado ha crecido 11 puntos entre 1999 y 2009 y Marrupa ha pasado de ser la décima región del país en excedentes para el mercado a ser la séptima.
Este año, el programa ‘Abre el Grifo’ pretende abundar en esa labor.

Lo que Mundukide quiere hacer ahora en Mozambique

Este año Mundukide ha puesto en marcha la campaña ‘Abre el Grifo’ que pretende recaudar donaciones para seguir así con su programa de microcréditos y su apoyo a la mejora de la agricultura mozambiqueña. El dinero que se recaude irá destinado –como sugiere el título– a la compra de motobombas de agua. Pero no se trata de ayuda directa. Como te decíamos, Mundukide cree en reforzar los recursos locales, por lo que tu dinero servirá para dar pequeños créditos a los agricultores vinculados a la compra de motobombas. Estas motobombas son claves para mejorar los resultados de sus cosechas que, a su vez, les valdrán para devolver en dinero el crédito que se les haya concedido. De esta manera, Mundukide confía en mejorar la economía de la región y reducir los problemas de hambruna, desnutrición y dependencia económica.

Está en tus manos: te pedimos que des una gota para convertirlo en un mar de esperanza.

¿Cómo se puede colaborar?

Si esa es la pregunta que te estás haciendo, antes que nada, gracias por cooperar a que otros encuentren la manera de mejorar su desarrollo y gracias por confiar en el programa de microcréditos de Mundukide. Y ahora, los datos. Puedes acudir a cualquiera de las oficinas de LABORAL Kutxa o hacer una transferencia directa a la cuenta que hemos abierto:
LABORAL Kutxa: 3035 0001 56 0010122192
Tu aportación puede ser única (se proponen cantidades de 20, 50 o 100 euros, pero puedes dar cuanto puedas y quieras) o, si lo prefieres, puedes colaborar con una aportación periódica (mensual o anual). Recuerda que, a la hora de hacer tu declaración de la Renta y en función de los distintos regímenes fiscales, puedes deducir entre un 20 y un 30% de tu aportación.

¿Quieres saber más sobre Mundukide y su proyecto?

Puedes hacerlo dejándonos tus preguntas, visitando su página web o en sus perfiles de redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube y Flickr).

MUNDUKIDE


¿Cuál es tu reacción?