En qué debo fijarme al comprar mi primer coche

En qué debo fijarme al comprar mi primer coche

3 min.

En qué debo fijarme al comprar mi primer coche

¡Enhorabuena! Te acabas de sacar el carné de conducir y estás deseando montar en tu primer coche para tener la libertad de ir a donde quieras cuando quieras.

Pero antes de eso, toca elegir un modelo, y todo son dudas, sobre todo si no eres una persona particularmente aficionada a leer revistas de motor. Aquí intentaremos darte unas claves básicas para que puedas tomar mejor esa decisión tan importante.

¿Mejor coche de segunda de mano o nuevo?

La primera cuestión que debes plantearte es qué presupuesto tienes para el coche, tanto si cuentas con dinero ahorrado como si vas a pedir algún préstamo. Una vez clara esa cantidad puedes ver si te llega para un coche de primera mano. Actualmente hay modelos básicos desde unos 7.000 euros, pero tienes que calcular los extras, como el aire acondicionado en muchos casos.
  • Las ventajas de un coche de primera mano son claras: te aseguras que lo estrenas tú, tiene garantía, menos averías y te durará más años que un coche de segunda mano. Sin duda es la mejor opción si tu presupuesto te lo permite.
  • El único inconveniente quizás sea que el seguro de un coche nuevo siempre será más caro, puesto que te interesa pagar más coberturas para que en el caso de accidente puedas repararlo y no perder la inversión que has hecho.
Un coche de segunda mano es más asequible, debido a la depreciación de su valor desde el mismo momento en que se matricula. El primer año un coche se deprecia un 18% aproximadamente, un 29% en dos años, y un 41% en tres.

En cuanto al precio del seguro, también será menor, ya que en el caso de un coche de segunda mano, sobre todo si tiene muchos años, te interesa tener solo la cobertura básica, y acumular años de experiencia al volante para que el seguro de tu siguiente coche te resulte más económico.

Entre los inconvenientes, que sufrirá más averías y que quizás el goteo constante de visitas al taller haga que al final el precio no compense tanto.

¿De qué antigüedad y con cuántos kilómetros?

Si te decides por un vehículo de segunda mano, la primera duda es cuántos años podemos esperar que dure un coche y cuántos kilómetros ha recorrido. Hay que tener en cuenta los dos aspectos, ya que, por ejemplo, podemos encontrar un coche con muy pocos kilómetros (por haber sido un coche de uso secundario) pero con muchos años. Cuidado: aunque tenga pocos kilómetros, los años son importantes, ya que a mayor antigüedad será más difícil encontrar piezas de recambio en caso de avería.

Se calcula que un coche puede durar de media unos 320.000 kilómetros y que la media de kilómetros recorridos por año en España es de unos 10.000 kilómetros, según un informe de Audatex. Este informe apunta que los coches de menos de cinco años son los que más kilómetros hacen, unos 18.500 anuales, mientras que los de más de 10 años rondan los 5.500 kilómetros anuales.

Como dato a tener en cuenta, según este mismo informe el 43 % de las reparaciones de automóviles efectuadas corresponden a coches de más de 5 años. Además el mantenimiento preventivo de un coche de más de 6 años puede costar el doble que el de uno de 4 años.

¿De qué cilindrada? ¿Diesel o gasolina?

Al ser tu primera experiencia conduciendo no es necesario elegir un coche demasiado potente. En uno normal por ciudad y algo de carretera con una potencia de 70 CV es suficiente. Ahora bien, si recorres muchos kilómetros por autovía o vives en un pueblo con cuestas o al que se llega tras un puerto de montaña es aconsejable algo más potente, con 120 CV es suficiente, por ejemplo.

En cuanto al tipo de combustible, como todo, depende del uso que vayamos a dar a nuestro coche. Para distancias muy largas, lo aconsejable es diésel, pero para trayectos cortos por ciudad es mejor gasolina, ya que en distancias de menos de 15 kilómetros apenas se nota diferencia de consumo entre diésel y gasolina.

Y no olvides que...

Terceros, lunas, terceros básico, todo riesgo exclusiva… busques el seguro que busques en LABORAL Kutxa tenemos la modalidad que necesitas. Pásate por una de nuestras oficinas y consulta sin compromiso a nuestros especialistas. Y no dejes que te preguntar por nuestro préstamo coche si lo que buscas es financiación. Si eres cliente o clienta tenemos una financiación exclusiva para ti.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Préstamos Líneas de Crédito