Diciembre: ser valientes

Diciembre: ser valientes

1 min.

Diciembre: ser valientes

PREMIO EMAKUNDE A LA IGUALDAD 2017:

“Hay que ser muy valiente para expresar lo que sentimos. Eso es ser payasa”.

Ser payasa significa ser valiente. Así lo siente Virginia Imaz,  payasa profesional desde 1988 y que durante casi tres décadas ha sido capaz de ganarse la vida riéndose de sí misma. “Y a mucha honra”, añade.

Abandonó su infancia antes de lo que le hubiera gustado para poder dedicarse a las obligaciones domésticas, pero después hizo de su juego preferido su oficio, y del placer y la risa su filosofía.

Pero Virginia es mucho más que una payasa: también es maestra, escritora, autora de guiones, narradora oral, y directora y fundadora de la compañía de teatro Oihulari Klown.

Es creadora de las clownclusiones, unas sesiones de dinamización con humor de coloquios, congresos, seminarios y reuniones empresariales o institucionales. Porque según ella, “el humor es otra forma de protección, una defensa en la manera de vivir, que permite desenfocar la tragedia, respirar un poco, ver más allá, y liberarnos de la tensión del miedo”.

Más que un trabajo, para Virginia lo suyo es una misión: quiere que recuperemos la capacidad de asombro perdida. Una misión posible para valientes como ella.

Otros enlaces de interés:

Emakunde: “El humor nos permite desenfocar la tragedia y ver más allá”.

Y, por supuesto, aquí tienes el resto de historias de nuestro calendario.


¿Cuál es tu reacción?