Entender la banca: Diccionario básico (Parte 1)

Entender la banca: Diccionario básico (Parte 1)

4 min.

Entender la banca: Diccionario básico (Parte 1)

A principios de año os preguntamos qué os gustaría ver en este blog y nos comprometimos a contestar a vuestras dudas y a tratar los temas que nos propusieráis. Muchos os quejasteis de la dificultad a la hora entender los tecnicismos habituales en la relación con una entidad bancaria. Solemos usar palabras que no se utilizan en el lenguaje común.

 Lo prometido es deuda. Hoy enumeramos algunos de los términos que más aparecen cuando se habla de finanzas para que tengas una noción de qué significa cada uno.

Como son muchos, hemos pensado en dividirlo en dos partes ‘digeribles’. Hoy llegaremos hasta la letra hache y la semana que viene volveremos a la carga con el resto de conceptos hasta acabar el abecedario. Y, que no cunda el pánico, porque esto no entra en el examen ;-)

Amortizar: Aunque puede tener otras acepciones, en el terreno financiero la amortización es el reembolso gradual de una deuda. Cuando las entidades financieras prestamos dinero, se nos va devolviendo en una serie de pagos diferidos en el tiempo. Cada uno de esos pagos es una amortización.

Bolsa de valores: Se trata de un mercado cuyos miembros realizan operaciones para sus clientes. Compran y venden valores de muchos tipos: bonos públicos o privados, acciones de sociedades anónimas, títulos de participación, etcétera. Todo ello en un entorno regulado que tiene como objetivo garantizar la legalidad, seguridad y transparencia de todo el proceso. Las primeras bolsas se crearon en el siglo XVII. La palabra ‘bolsa’ tiene su origen en el edificio que tenía en Brujas (Bélgica) la familia Van Der Buërse y cuyo escudo estaba representado por tres bolsas o monederos de piel. Esta familia solía celebrar encuentros y reuniones de carácter mercantil, tal y como se hace hoy día en el mercado de valores.

Débito y crédito: Cuando hacemos uso del dinero que tenemos en una operación bancaria y se nos pregunta si lo queremos a débito o a crédito se nos está preguntando si queremos disponer del dinero de nuestra propiedad que tenemos depositado en el banco (débito) o queremos que la institución nos preste el suyo (crédito) para que se lo devolvamos más adelante.

Comisión: En otros ámbito una comisión puede ser el porcentaje que se recibe de una venta (de ahí la expresión “trabajar a comisión”) pero en el ámbito financiero las comisiones son las cantidades que las entidades financieras cobramos por prestar un determinado servicio. Son también comisiones los gastos de terceros que repercutimos a nuestros clientes.

Carencia: Literalmente, carencia significa falta o ausencia y en el campo de las finanzas significa prácticamente lo mismo. En un seguro, por ejemplo, la carencia es el período en el que el tomador no puede disfrutar de algunos de los servicios que ha contratado. En los seguros médicos privados, por ejemplo, existe a veces un tiempo en el que las clientas que resulten embarazadas no tienen derecho a ver cubiertos los gastos derivados de ese embarazado. En el caso de las hipotecas, la carencia es el período que va desde que se firma el préstamo hasta que hay que abonar la primera letra o un período negociado entre el cliente y la entidad financiera durante el que se suspende el pago.

Cláusula: En derecho, cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento o cualquier otro documento análogo, tanto público como privado. Como todos los contratos, también los financieros –préstamos etcétera– tienen cláusulas que vinculan tanto al tomador como a la entidad financiera.

Cuota: Puede tener multitud de acepciones ya que una cuota no es más que una parte fija y proporcional de una cantidad. Cuotas son las amortizaciones de la hipoteca o del préstamo del coche, por ejemplo.

Desgravar: Restar o descontar ciertas partidas de la base o de la cuota de un impuesto. Por ejemplo, los profesionales autónomos que trimestralmente deben devolver a Hacienda el IVA que les han cobrado a sus clientes pueden restar a ese cantidad el IVA de los gastos que les haya originado su trabajo.

EPSV:  Las Entidades de Previsión Social Voluntaria existen solo en el País Vasco y su función es completar los servicios de la Seguridad Social. Por tanto, ofrecen desde cobertura de sanidad, por accidente o por deceso hasta la posibilidad de complementar los pagos de la jubilación.

Euribor: Es el tipo europeo de oferta interbancaria. De hecho, la palabra Euribor es un acrónimo de la expresión inglesa European Interbank Offered Rate. Se publica todos los días e indica a qué tipo de interés (promedio, naturalmente) se están prestando dinero entre sí las entidades financieras en el mercado europeo. Como el dinero se puede prestar a distintos plazos, existen diferentes Euribor según el plazo (Euribor a un año, a cinco años…).

Fondo de inversión: Los fondos de inversión reúnen dinero de particulares o personas jurídicas y los ponen en manos de sociedades -por ejemplo, de bancos- para que los inviertan en diferentes instrumentos financieros.

Hipoteca: Se trata de un término procedente del griego clásico, derivado de las palabras ‘hypo’ (debajo) y ‘teka’ (cajón, caja). Hoy día, esta “caja de abajo” o “caja oculta” de los griegos se refiere a un tipo de préstamo asociado a bienes inmuebles por el cual el titular puede disfrutar de dicho inmueble a título de propietario e ir pagándoselo a la entidad que le prestó el dinero para obtenerlo.


¿Cuál es tu reacción?