La ONG Behar Bidasoa obtiene el Premio Voluntariado 2009, de Caja Laboral y Diputación Foral de Gipuzkoa

La ONG Behar Bidasoa obtiene el Premio Voluntariado 2009, de Caja Laboral y Diputación Foral de Gipuzkoa

2 min.

La ONG Behar Bidasoa obtiene el Premio Voluntariado 2009, de Caja Laboral y Diputación Foral de Gipuzkoa

Caja Laboral y el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa entregarán el próximo 3 de diciembre el Premio Voluntariado 2009 a la ONG Behar Bidasoa, por sus 32 años de labor de voluntariado en diversos países del Tercer Mundo.

Behar Bidasoa es una asociación de voluntarios, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la cooperación al desarrollo con los pueblos del Tercer Mundo, mediante la acción conjunta y coordinada de sus socios.

Nació en 1976, cuando el misionero irunés José Ramón Amunarriz decidió ir a Ruanda y un grupo de amigos de Irún se comprometió a ayudarle desde aquí a mejorar las condiciones de vida de la zona donde iba.

A partir de entonces, uno de los objetivos prioritarios de Behar Bidasoa ha sido fomentar el voluntariado social y cooperante, tanto en nuestra realidad como en los pueblos del Sur. Actualmente, cuenta con 68 voluntarios fijos, además de otros 200 colaboradores con disponibilidad para acciones puntuales.

Actividad de Behar Bidasoa

Su forma de cooperación al desarrollo a través del voluntariado, tiene cuatro vertientes de actividad:
  • Envíos de ayuda humanitaria y materiales diversos, que recogen de sus donantes, según las necesidades que les plantean desde los Polos de Desarrollo.
  • Promoción de proyectos para el desarrollo, fundamentalmente orientados a procurar infraestructuras: sanitarias, educativas, productivas, industriales, agrícolas, sociales...
  • Apadrinamientos/Becas, para facilitar la educación, y el acceso a la universidad de los jóvenes.
  • Divulgación transparente de su actividad, a través de circulares, memorias, documentación escrita y gráfica. De esta manera propician, al mismo tiempo, la sensibilización de nuestra sociedad.
Dentro de la capacidad de conseguir voluntariado merece especial mención la jornada "Irún en marcha por Rwanda", realizada en octubre de 1994. Behar Bidasoa fue capaz de movilizar a 1.400 voluntarios. El centro de la ciudad de Irún se convirtió en un inmenso escenario, con espectáculos que animaron y entretuvieron a los más de 20.000 participantes.

En 1995 Behar Bidasoa recibió el premio de Cruz Roja a la labor social realizada por voluntarios. Y el 2 junio 1998 fue declarada de utilidad pública.

Premio Voluntariado

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene entre sus objetivos la promoción del asociacionismo y el voluntariado. Esta es la razón por la que en el año 1995 creó el Premio de Voluntariado, para distinguir la impagable aportación de personas y entidades que dedican su tiempo al sueño de construir una sociedad mejor.

De la misma forma, Caja Laboral ha apostado siempre por la participación y cooperación, valores intrínsecos al mundo cooperativo al que pertenece, y que ayudan a mejorar nuestro entorno social.

A partir de 2008 el premio pasó ser patrocinado por el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Caja Laboral, como continuación de su intensa colaboración en esta materia.

Galardonados de años anteriores:

1995 Tejido asociativo1996 Nuevo Futuro Lasarte1997 AFAGI1998 Apoyo Escolar1999 AGIPAD2000 ACASGI2001 Asociación Guipuzcoana de Pensionistas2002 Nagusilan2003 Hijas de la caridad2004 DEE2005 CERMI2006 Pastoral Penitenciaria de Gipuzkoa2007 Juan Mª Garitano2008 Fundación IZAN Fundazioa


¿Cuál es tu reacción?