Igualdad, participación, excelencia y trabajo en equipo: así ha sido el apoyo histórico de LABORAL Kutxa al deporte

Igualdad, participación, excelencia y trabajo en equipo: así ha sido el apoyo histórico de LABORAL Kutxa al deporte

7 min.

Igualdad, participación, excelencia y trabajo en equipo: así ha sido el apoyo histórico de LABORAL Kutxa al deporte

El apoyo al deporte está vinculado a nuestros valores más profundos: trabajo en equipo, esfuerzo y excelencia y ha formado parte del ADN de nuestra entidad desde nuestros orígenes, hace más de seis décadas. Nos llena de orgullo decir que hemos patrocinado pruebas, equipos y profesionales de todo tipo, desde carreras y eventos populares hasta equipos de primera línea. Hemos favorecido proyectos que fomentaban la participación, basados en la igualdad entre hombres y mujeres y comprometidos con el desarrollo de nuestro entorno que nos han inspirado a ser cada día mejores en nuestro trabajo.

Hemos estado junto a los equipos y atletas más importantes del país

 

Durante siete temporadas fuimos el patrocinador principal del Baskonia, desde 2009 hasta 2016, años muy emocionantes que terminaron con la alegría de ver al Baskonia disputando la quinta Final Four de su historia en la Euroliga, tras ocho años de ausencia. El Deportivo Alavés también nos tuvo a su lado, justo antes que el Baskonia, entre 2007 y 2009; en la década de los 90, los grandes años de lucimiento para Julián Retegi, revolucionamos el frontón recuperando la competición del 4 y 1/2 e introduciendo publicidad en la cancha y en las camisetas de los pelotaris; y nuestra entidad colaboró activamente para que Juanito Oiartzabal completase el sueño de lograr los ochomiles, todo un desafío que ayudamos a dar a conocer a través de la publicación de trabajos editoriales y ciclos de conferencias.

 

Desde finales de 2018, LABORAL Kutxa y la Fundación Ciclista Euskadi tenemos en marcha un acuerdo histórico de colaboración para apoyar el ciclismo de cantera de la Fundación: cadetes, juveniles y élite sub-23, tanto equipos femeninos como masculinos.

Ambos entidades compartimos una filosofía basada en el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo y la convicción de que fomentar el ciclismo entre las personas jóvenes es un camino inmejorable para promocionar un estilo de vida saludable y para construir un futuro más amable con nuestro entorno.

En Gipuzkoa, favorecemos el remo y el deporte entre los más jóvenes

No solo apoyamos la labor de equipos deportivos también tenemos acuerdos y convenios con instituciones locales dirigidos. Apoyamos el deporte escolar en Oñati; colaboramos con la Federación Atlética Guipuzcoana para fomentar carreras como el Circuito Gipuzkoa de Cross que animan a menores de 14 años a hacer deporte, y trabajamos con Bidasoa Atletismo Taldea, que organiza campamentos de verano y pruebas deportivas para jóvenes.

Además, formamos parte del grupo de 70 empresas que apoyan a Donostiarra Arraun Elkartea en el fomento del remo, un deporte tradicional, que exige esfuerzo individual y trabajo en equipo, dos valores que compartimos en LABORAL Kutxa y que nos han llevado a patrocinar el evento anual para aficionados que se desarrolla en la Bahía de la Concha y en el que se juega la bandera que lleva nuestro nombre.

Patrocinamos proyectos populares y de base que impulsan la igualdad entre hombres y mujeres

En 1990, la Coordinadora Feminista de Donostia, organizó el Lilaton, un carrera de 5 kilómetros para facilitar el salto a las carreras mixtas y reivindicar igualdad para las mujeres en los premios deportivos, que a siguen siendo mayoritariamente superiores para los hombres, aunque haya habido cambios positivos en deportes como el surf o el tenis.

La igualdad de género es un pilar de nuestra política de empresa y por eso llevamos años apoyando no solo el Lilaton sino muchas otras pruebas, entre ellas, la Carrera por las Mujeres Valientes que recaba apoyo para las mujeres que luchan por cambiar su vida en países en los que tienen presencia la ONG Alboan, como la República Democrática del Congo. Pero no solo las carreras populares y de base cuentan con nuestro patrocinio, también otras pruebas más competitivas nos tienen a su lado.

Estamos al lado de proyectos femeninos y masculinos de élite

El lugar que merecen las mujeres por justicia en la sociedad y en el deporte necesita de esfuerzos en el deporte amateur y en el de élite. Siempre hemos tratado de hacer lo que hemos podido en todos esos ámbitos. Somos patrocinadores de pruebas como el Triatlón de Mujeres de Donostia-San Sebastián y tenemos el orgullo de contar, a lo largo de nuestra historia, con patrocinios como el de la Clásica Internacional de Ciclismo femenino Durango-Durango y el de Emakumeen Bira, la prueba ciclista por etapas más antigua del panorama internacional femenino.

También nos llena de orgullo haber tenido la oportunidad de servir de apoyo al auge de la pelota femenina gracias a LABORAL Kutxa-Emakume Master Cup, una competición vibrante que ayudamos a poner en marcha y que da a las mujeres pelotaris todo el protagonismo que merecen.

Lo mismo podemos decir del ciclismo y otras disciplinas deportivas en las que los grandes profesionales masculinos nos han tenido y nos tienen a su lado. Hemos sido patrocinadores de algunas de las carreras ciclistas más importantes de nuestro calendario como la Vuelta Ciclista a Navarra, Itzulia Basque Country (antes Euskal Herriko Itzulia) y la Clásica de San Sebastián.

Deporte inclusivo, para todas las personas, tengan la capacitación que tengan

No siempre resulta fácil que el deporte se adapte a las personas con distintos grados de capacitación, tanto física como intelectual. Pero es un reto que favorece una sociedad en la que nadie se queda atrás y por la que merece la pena luchar.

En LABORAL Kutxa hemos querido estar siempre al lado de las pruebas y eventos deportivos que tenían en cuenta a las personas con discapacidad física y/o intelectual como el Campeonato de Euskadi de Pelota Vasca adaptada que tiene como objetivo igualar las condiciones en las que se celebran competiciones para todo tipo de jugadoras y jugadores y que se celebra en dos categorías, pelota adaptada y pala adaptada.  También colaboramos con el Hipódromo de Donostia para que personas con enfermedades como esclerosis o distintos grados de discapacidad intelectual o física puedan disfrutar de un rato al aire libre en compañía de un animal tan bello como el caballo

Fomentar el deporte popular es impulsar una cultura deportiva participativa y una sociedad con hábitos saludables

Los patrocinios de carreras populares han sido otro de los pilares de nuestra apuesta por el deporte. Las carreras veteranas del calendario de nuestro entorno nos han tenido históricamente a su lado, entre ellas, pruebas pensadas para disfrutar el paisaje, como la Vuelta a la Mejana, las Carreras de la Verdura de Tudela y Calahorra, la subida a Arrasate-Udalatx, Arrasate Mendi Martxa, la Marcha BTT San Román Campezo o, más recientemente, la prueba LABORAL Kutxa Bilbao MendiTrail, que recorre todos los montes que rodean Bilbao y convierten a la capital vizcaína en “el botxo”.

Hay carreras que, por su veteranía, se han convertido en acontecimientos sociales y estas veteranas nos han tenido históricamente a su lado. Hablamos del Cross Popular de Erandio, el Memorial López Uralde de Getxo, el Memorial Etxaniz de Elgoibar, el Cross Familiar 3 Playas de Donostia, la Marcha de Ondarru a Lekeitio, el Cross de Ulia, la carrera de 10 km más antigua de Europa o la Carrera de Empresas que organizan ADEGI y Diario Vasco y de la que somos el colaborador principal.

 

También hay eventos de naturaleza deportiva que se convierten en festivos gracias al apoyo popular como las pruebas de deporte rural en la Aste Nagusia de Bilbao o las espectaculares pruebas deportivas que han ganado popularidad los últimos años, como la Rioja Alavesa Wine Run que se corre entre viñedos o la Bilbao Night Marathon que se celebra de noche con música, espectáculos y fuegos artificiales.

También tienen nuestro apoyo las carreras de San Silvestre que se celebran en Bilbao, Vitoria-Gasteiz o León, entre otras, y las maratones y las medias maratones de nuestro entorno, que reúnen a los mejores corredores locales e internacionales, entre ellas y por citar algunas, las Media Maratones de Vitoria-Gasteiz, Salamanca, Donostia, Valladolid y Huesca, la Maratón y la Media Maratón de Burgos, o el Triatlón Internacional de Donosti.

La solidaridad no está reñida con el deporte y en LABORAL Kutxa damos buena cuenta de ello

A lo largo del año distintas carreras solidarias recaudan fondos para fines sociales con el apoyo de LABORAL Kutxa. En Pamplona-Iruñea, ANFAS, Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual del Desarrollo y Sus Familias organiza la Carrera Solidaria  Navarra. En Bilbao ACAMBI, la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Bizkaia recauda fondos para investigación y, en Sopela, se celebra Kosta Trail, una iniciativa solidaria que a lo largo de los años ha apoyado a asociaciones como la Fundación Gaituz de fomento del deporte entre personas con alguna discapacidad.

Además, desde 2015, la Fundación Mundukide integrada en la Corporación MONDRAGON tiene nuestro apoyo para organizar la Carrera Solidaria entre Cooperativas, que le ayuda a mantener su trabajo de cooperación internacional. Y, verano tras verano, apoyamos la Travesía de la Sardina que organiza el Club Deportivo Santurtzi y campaña Mójate-Busti Zaitez! que  recauda dinero contra la Esclerosis Múltiple en distintas playas y piscinas vascas.

Y, por último, deporte a favor del euskera, en la calle y en internet

El deporte puede valer para fomentar la participación, la salud, la igualdad, la solidaridad y el euskera. En ese último apartado podemos mencionar nuestro apoyo histórico a Nafarroa Oinez y Kilometroak, que cuenta con nuestro patrocinio desde su primera edición en Beasain, hace más de tres décadas, y también el patrocinio a Tropela, una web de apuestas que surgió para favorecer el uso del euskera en la Red que permite a quienes participan formar equipos y hacer quinielas para el Tour, el Giro o la Vuelta y en la que cada año se juega el Premio LABORAL Kutxa.

Ya ves que el apoyo al deporte tiene un lugar central en los patrocinios que LABORAL Kutxa lleva a cabo a lo largo del año y que para nosotros y nosotras apoyar el deporte es apoyar una cultura basada en la participación, la salud, el bienestar, el esfuerzo y el trabajo en equipo. ¿Quieres saber más? Escríbenos en este mismo blog o déjanos en un mensaje en nuestras redes sociales.


¿Cuál es tu reacción?