La confianza de las industrias vascas sigue mejorando en el tercer trimestre del año

La confianza de las industrias vascas sigue mejorando en el tercer trimestre del año

2 min.

La confianza de las industrias vascas sigue mejorando en el tercer trimestre del año

A lo largo del pasado mes de mayo desde LABORAL Kutxa hemos impulsado la encuesta a empresas que nos permite medir las expectativas de las mismas de cara al próximo trimestre. Nos gustaría comenzar agradeciendo la participación de la amplia muestra que ha servido de base para la elaboración del informe y este breve post. Las encuestas de expectativas, aunque suelen ser volátiles, tienen una elevada utilidad a la hora de prever la evolución de las principales variables macroeconómicas, puesto la percepción del futuro hace que los agentes económicos (empresas, familias y administraciones públicas) tomen decisiones que afectan al presente y, por supuesto, al futuro.

En relación a los resultados comenzaremos destacando la mejoría del indicador en relación a las expectativas que había para el trimestre actual. Concretamente hemos pasado de un valor de 58,4 a 60. La interpretación del indicador es sencilla: valores por encima de 50 implican expansión (por debajo recesión) y la evolución (en este caso al alza) implica mejoría con respecto al dato anterior.

La cifra concreta (60,0) se obtiene a partir de las respuestas de las empresas a su percepción acerca del comportamiento el próximo trimestre de la Facturación, Actividad, Pedidos, Precios, Rentabilidad, contratación de Trabajadores e Inversión.

La siguiente Figura muestra los valores asociados a los siete indicadores que conforman la cifra global correspondientes al trimestre actual (encuesta realizada en febrero) y el venidero (encuesta de mayo).

expectativas empresariales

Tal y como se puede apreciar, todos los componentes mejoran con respecto al dato previo, salvo las inapreciables bajadas en Actividad, Trabajadores e Inversión. El hecho de que todos los valores se encuentren por encima de 50 implica que existe una proporción mayoritaria de empresas que entiende que la evolución las variables va a ser similar o mejor al del trimestre actual. Un aspecto a destacar es que las expectativas de precios marcan el valor 50 por primera vez. Ello implica que la proporción de empresas que consideran que los precios aplicados van a ser mayores es igual a la que consideran que van a disminuir. Este resultado tiene particular importancia ya que parece que poco a poco la amenaza de deflación que se cernía sobre nuestra economía va desapareciendo, a lo que sin lugar a dudas está contribuyendo la decidida intervención del Banco Central Europeo a través del programa de relajación cuantitativa.

Éste es un análisis del Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa. Una vez al mes contaremos con su punto de vista sobre diversos temas económicos de actualidad.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Economía