Encuesta empresarial

Encuesta empresarial

2 min.

Encuesta empresarial

Departamento de Estudios

El INE, en el marco de la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial, ha pulsado por primera vez la opinión sobre el entorno empresarial a una muestra de establecimientos de diferentes sectores y tamaños del conjunto del Estado. Dado que los resultados son bastante interesantes desde diferentes ópticas, nos permitimos hacer un breve resumen en este post.

Una de las cuestiones apuntadas hace referencia a los factores del entorno que inciden en la capacidad de crecimiento de las empresas. Como se puede apreciar en la siguiente figura, la lista de factores asciende a 12 y los encuestados señalan para cada uno de ellos la importancia que le asignan de cara a la capacidad de crecer en una escala con tres valores (baja, media y alta).

En la figura se aprecian los porcentajes de empresas que asignan una importancia “alta” al factor. Así, el factor que más incide en la capacidad de crecimiento de las empresas es la “demanda de sus productos” tras el cual se sitúan en entorno macroeconómico y la morosidad.

INEES1

Fuente: INE

El análisis por sectores de actividad no cambia los resultados tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla. Es el entorno macroeconómico el factor que limita el crecimiento en la industria (también comercio, y transporte y hostelería) en segundo lugar, mientras que la disponibilidad de financiación es crítico en el sector de la construcción.

INEES2

Fuente: INE

Así mismo el análisis por Comunidades Autónomas revela pocos cambios. En el caso de Euskadi se reproducen los resultados generales en cuanto a los dos primeros puestos (demanda y entorno macro) y aparece en tercer lugar la regulación económica.

Otra de las cuestiones planteadas hace referencia a los factores que han tenido un impacto más desfavorable en los negocios. En este sentido destaca, tal y como se puede ver en la siguiente figura, que sólo el 45% de los encuestados asignan una importancia alta a la disponibilidad de la financiación, siendo de nuevo el entorno macro el componente con mayor impacto desfavorable. En el caso de Euskadi aparece en primer lugar el entorno macro seguido de la demanda y la morosidad.

INEES3

Fuente: INE

Otro aspecto interesante es el que hace referencia a los factores de impacto positivo entre los que destacan la adecuación del capital humano.

INEES4

Fuente: INE

En definitiva, unos resultados interesantes y reveladores de la opinión del tejido empresarial a finales de 2013.

Este es un análisis del Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa. Una vez al mes contaremos con su punto de vista sobre diversos temas económicos de actualidad.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Economía