En un seguro del hogar, ¿qué es el contenido y cómo se calcula su valor?

En un seguro del hogar, ¿qué es el contenido y cómo se calcula su valor?

2 min.

En un seguro del hogar, ¿qué es el contenido y cómo se calcula su valor?

Hace unas semanas hablamos de uno de los términos básicos asociados a los seguros del hogar: el continente, o lo que es lo mismo, los elementos de estructura y construcción del edificio. Hoy, completamos este diccionario básico de seguros hablando del contenido, es decir, de todo aquello que se encuentra en el interior de la vivienda y que pertenece a la persona asegurada o a otras que viven allí de manera habitual. Te lo contamos con más detalle para que sepas qué estás asegurando cuando aseguras el contenido de tu hogar.

Mobiliario sí, garajes no

En principio, el contenido se refiere a todo lo que esté dentro del hogar, desde muebles, a electrodomésticos y equipos electrónicos pasando por ropa, enseres personales, ajuar, incluso alimentos. Todo lo que esté en espacios del interior de la vivienda y a los que solo puede tener acceso la persona o personas propietarias y quienes allí residan y pertenezcan a la misma comunidad que la vivienda (en el caso de los trasteros, por ejemplo). Así, solo se considerarán contenidos los bienes que estén en espacios cerrados con llave y de uso exclusivo de la persona usuaria. Por lo tanto, los garajes que no cumplan estos requisitos quedarían excluidos.

¿Cómo calcular el valor del contenido?

Es lógico que al contratar un seguro de hogar que cubra el contenido tengamos que hacer una estimación de su valor. De su cuantía dependerá el importe de la prima que paguemos. Si aseguráramos nuestros bienes por un valor inferior al de mercado, la indemnización no cubriría todos los gastos (es lo que se llama “infraseguro”). Y, al revés, si calculamos muy por encima de su verdadero valor el contenido, estaremos pagando de más por las mismas prestaciones (lo que se llama “sobreseguro”).

Para calcular exactamente el valor del contenido podemos hacer un inventario completo de nuestra vivienda. Nuestro consejo es que te des un paseo por la casa, revisando el salón o comedor, la cocina, la despensa -si la tuvieras-, las habitaciones, los baños, las habitaciones, el recibidor y el garaje o trasteros, en caso de que hubiera. Piensa qué te gustaría reponer en caso de robo, inundación, incendio o demás siniestros. Cosas como mobiliario y objetos decorativos, objetos personales (joyas o ropa, por ejemplo), electrodomésticos y equipos musicales, informáticos, electrónicos o fotográficos. Para un piso completamente amueblado el valor del contenido suele rondar el 30% del continente.

Recuerda que lo que se tiene en cuenta a la hora de calcular el valor de un objeto es lo que costaría comprarlo en el mercado de nuevo, es decir, su valor de reposición.

Con los objetos más caros como joyas u obras de arte, calcular el valor de reposición cobrará más importancia, así como guardar fotografías o vídeos de los objetos en cuestión y avisar a la aseguradora en caso de que se hayan adquirido nuevas piezas. En estos casos, es posible que la compañía realice su propio peritaje de la mano de un profesional que valorará no solo lo que cuestan los objetos en sí, también si existe caja fuerte para guardarlos, si la casa cuenta con alarmas o si tiene verjas en las ventanas.

Un cálculo sencillo

¿Parece complicado? No te preocupes: las compañías de seguros están preparadas ante cualquier eventualidad y ofrecen cifras basadas en estadísticas en función de las características de la vivienda, de sus ocupantes, etcétera. Normalmente, para un piso completamente amueblado, el valor del contenido no debería de ser inferior al 35% o 40% del valor del continente. O sea que si reconstruir una vivienda por completo costará 100.000 euros, el valor del contenido sería alrededor de 30.000 euros.

¿Dudas? ¿Preguntas? Recuerda que en LABORAL Kutxa contamos con un modelo único de banca y seguros que nos permite dar un servicio integral a nuestra clientela y asesorarte en todas tus necesidades. Nuestro catálogo de seguros de hogar está a tu servicio y nuestra entidad, a tu disposición. Solicítanos información con el cuestionario de la página y te la daremos por email o por teléfono, como prefieras.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Banca Online Estrategias de Inversión