Algunos emprendedores tecnológicos vascos

Algunos emprendedores tecnológicos vascos

4 min.

Algunos emprendedores tecnológicos vascos

Emprender está de moda. Construir tu propio puesto de trabajo y el de los que se embarquen en esta aventura contigo puede ser, en ocasiones, la única opción para dedicarnos en cuerpo y alma a lo que nos apasiona. Dicen los que lo han probado que es sacrificado, pero gratificante. En LABORAL Kutxa nos hemos preguntado quiénes son los emprendedores más interesantes de nuestro entorno para ponerle cara a esta realidad en alza.

Para averiguarlo nos hemos dirigido a José Antonio del Moral, que edita desde sus inicios la web vasca Cybereuskadi (ahora parte de Gananzia), un medio digital sobre internet y economía de Euskadi. Desde luego, en este resumido listado que elaboramos con su ayuda no están todos los que son, pero son todos los que están. Han emprendido en ámbitos tan distintos que ayudan a crear un amplio panorama de los tipos de emprendedores del mundo de la tecnología.

Mikel UrizarbarrenaEl primer gran referente del emprendizaje vasco y todavía hoy el más exitoso. Es conocido sobre todo por haber creado la empresa de software más importante de Euskadi, a años luz del resto: Panda. Pero no empezó ahí su carrera: para cuando creó el antivirus ya había conseguido el éxito con un programa informático para autoescuelas o con un software de diseño y fabricación asistido por ordenador para empresas del metal. Su entusiasmo e ilusión por el trabajo son contagiosos.

Carlos PoloSi hay un adjetivo que define a Polo es la resiliencia. Es la demostración más clara de que el emprendizaje no es un camino sencillo ni lineal. Para triunfar, es necesario saber aprender y levantar la cabeza ante los fracasos. Y vivir los reveses con naturalidad, sin dramatismos. Su último intento apenas tiene unos meses:  Perpetuall, una aplicación móvil para mantener actualizada y a buen recaudo la agenda de contactos. NTS Solutions, la empresa de desarrollo para móviles que fundó en 2002, ha sido un gran éxito y hoy emplea a un centenar de personas. Entre los proyectos que se han quedado en el camino se pueden citar F1 Ayuda Online y Doocuments.

Eneko KnörrSon tantos los proyectos en los que está metido (bien como inversor, o bien como gestor) que es complicado resumir su amplísima trayectoria en los más variados ámbitos. Desde los videojuegos para móviles y otros desarrollos (Ideateca) hasta “uno de los mejores vinos del mundo” como él mismo describe a Bodegas Emotion. Con una vida a caballo entre Silicon Valley y Bilbao su consejo para las empresas que se internacionalizan es seguir el modelo israelí: “en el que el desarrollo o el equipo técnico están en el país de origen, pero el CEO o el fundador viajan allí”.

Natividad GarcíaPara Natividad García 2014 es un año clave: en breve llegará al mercado Domoalert, un producto que pretende ofrecer servicios para el hogar de seguridad, asistencia y eficiencia energética controlados desde el móvil y en el que lleva dos años trabajando. Esta start up con sede en Eibar no es la primera empresa que dirige: durante los últimos 15 ha sido años ha sido CEO y consejera delegada de Dinitel, empresa fabricante de sistemas domóticos. Además, ha sido vicepresidenta y coordinadora del área de ESalud y ehome del  CLUSTER GAIA, Asociación de Empresas TIC del País Vasco, y vocal de CEDOM, Asociación Española de Domótica.

Gorka MuñecasSu primer negocio lo fundó con apenas 17 años: como todavía no había internet, vendía material deportivo... ¡por teléfono! Es, sin duda, un emprendedor nato y con tesón. Fue uno de los creadores de la productora audiovisual Laaki –de las primeras empresas audiovisuales vascas dirigidas principalmente a internet– y de la agencia digital Soda.tv, que fundó junto con Paula Garaialde. Su última aventura es Native Ad, una empresa que pretende revolucionar el mercado publicitario haciendo que los anunciantes creen contenido de calidad que nutra directamente a los medios de comunicación; lo que denominan “publicidad nativa”.

Mikel GarcésPublicar con 21 años una web que se sitúa entre las 7.000 más visitadas del mundo no está al alcance de cualquiera. Este getxotarra descubrió un nicho impresionante en el intercambio de música y fundó Goear, un útil servicio que se tutea con Pandora o Spotify. En una entrevista en el diario El Mundo reconoció que para su proyecto fue fundamental el apoyo familiar: “Mis aitas fueron mi soporte económico, pero también moral. Luego fue creciendo y fue más fácil encontrar anunciantes”.

Gabriel ÁldamizAldamiz ha construido todo un fenómeno en torno a lucir modelos: Chicisimo, que se lee “chiquísimo” (de “muy chic”) y no “chizísimo” como mucha gente cree. En esta red social los usuarios (la mayoría usuarias) se sacan fotos presumiendo de sus mejores looks, que el resto de miembros puntúan. En unas declaraciones a la revista Eroski Consumer Áldamiz dio con la clave que explica por qué la mayoría de los proyectos de éxito vienen del otro lado del Atlántico: “[En EEUU] No hay nada de miedo al fracaso. La gente lo intenta, falla, pero el hecho de que no haya salido adelante un proyecto no significa nada, lo que valoran es la capacidad emprendedora”.

Norberto SantiagoEuskadi es reconocida por su tupido tejido industrial. Por eso no es de extrañar que este emprendedor se centrara con sus colegas en ofrecer soluciones soluciones a este amplio mercado. Así, en 1993 lanzó ZIV, una empresa muy internacionalizada que ofrece productos para smart grids, contadores eléctricos para uso industrial y productos de comunicación basados en redes eléctricas. Hace año y medio un gigante indio se interesó por la compañía y la adquirió por la friolera de 150 millones de euros.

Desde luego, desde LABORAL Kutxa creemos que el emprendizaje es mucho más que estos ejemplos que han acaparado el interés de los medios por lo novedoso o ambicioso de sus propuestas. Emprendedora es la diseñadora gráfica que decide instalarse por su cuenta, el peluquero que abre su negocio, la pareja de fotógrafos que cubren eventos… Recuerda que si estás pensando en dar el paso, te ofrecemos Gaztenpresa (‘gazte’ debe ser la empresa, no el emprendedor) en donde te ayudarán de principio a fin en montar tu negocio.


¿Cuál es tu reacción?