Convenio de colaboración entre  Euskaltzaindia y LABORAL Kutxa

Convenio de colaboración entre Euskaltzaindia y LABORAL Kutxa

2 min.

Convenio de colaboración entre Euskaltzaindia y LABORAL Kutxa

En LABORAL Kutxa,el euskera es el idioma de nuestras relaciones formales e informales, el instrumento imprescindible para nuestro trabajo y uno de los mayores retos a futuro.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la estrecha relación que mantenemos con el Atlas de los Dialectos del Euskara. Y, posteriormente, mediante la exposición Euskara Ibiltaria, hemos recorrido estos últimos años con Euskaltzaindia el camino hasta la difusión del conocimiento que alberga nuestro idioma.

Por eso, en nuestro compromiso con la cultura vasca y con motivo del centenario de EUSKALTZAINDIA, hemos querido profundizar relaciones históricas con la Academia de la Lengua Vasca, impulsando su centenario y promocionando un programa con actos institucionales, jornadas académicas internacionales, iniciativas artístico-culturales y otro tipo actividades.

El 4, 5 y 6 de octubre se ha celebrado en Aránzazu el “XVII. Congreso de Euskaltzaindia. Arantzazutik mundu zabalera (1968-2018)”, en conmemoración del 50º aniversario de la reunión de 1968 celebrada también en Aránzazu y en la que se establecieron las bases del euskara unificado.

Y será en marzo de 2019 cuando celebraremos el resto de iniciativas, empezando con la actualización de la exposición “Euskara ibiltaria”, que se inaugurará para dar a conocer a la sociedad el patrimonio contenido en el Atlas de los Dialectos del Euskara.

Una exposición que servirá para dar el pistoletazo de salida al Congreso Internacional de Dialectología, que se celebrará en el Museo Vasco de Bilbao los días 14 y 15 de marzo de 2019. Y finalizará con la edición del 10º tomo del Atlas de los Dialectos del Euskara que será presentado también en marzo de 2019.

Se dice y es innegable que la supervivencia y la expansión de un idioma se garantizan mediante su uso. Y así es, pero en LABORAL Kutxa creemos que el euskera también necesita de unas bases sólidas para que siga creciendo recio y firme, igual que los árboles más grandes necesitan amplias y profundas raíces. Por eso nuestra entidad colabora con Euskaltzaindia desde hace ya muchos años. Y lo seguirá haciendo.


¿Cuál es tu reacción?