Joxe Azurmendi recibe hoy el premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral

Joxe Azurmendi recibe hoy el premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral

1 min.

Joxe Azurmendi recibe hoy el premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral

Joxe Azurmendi, ganador del premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral 2012, recibirá el galardón esta tarde en el Palacio Miramar, concretamente en el salón Julio Caro Baroja, que lleva el nombre del primer ganador de este premio.Eusko Ikaskuntza y Caja Laboral pusieron en marcha este premio en 1995, como reconocimiento a las aportaciones realizadas al desarrollo de nuestro país en los campos de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. Año a año, han recibido este galardón las personas en activo con mejores currículos y que destacaran por su participación activa en el desarrollo cultural de Euskal Herria:

Este año, el jurado ha decidido premiar la fecunda labor intelectual de Joxe Azurmendi  y su compromiso con nuestra comunidad.

Azurmendi ha desgranado con rigor y profundidad en sus ensayos los aspectos más destacables de nuestra convivencia. Siempre ha sido un pensador atrevido y ha procurado ofrecer un punto de vista distinto en los temas en los que trabaja, en busca de las razones últimas de los diversos problemas a los que nos enfrentamos, siempre sin adoctrinamientos y mostrando una actitud proclive al diálogo y al debate.

Joxe Azurmendi y el cooperativismo

En 1984, presentó sus tesis sobre el pensamiento de Jose Maria Arizmendiarrieta, afirmando que el suyo era un proyecto que tenía como fin aunar  ser humano y sociedad. Dicho trabajo sobre el movimiento cooperativista de Mondragón fue publicado posteriormente, bajo el título El hombre cooperativo: el pensamiento de Arizmendiarrieta”.


¿Cuál es tu reacción?