Saber más sobre... las hipotecas: gastos extra

Saber más sobre... las hipotecas: gastos extra

1 min.

Saber más sobre... las hipotecas: gastos extra

Recientemente hemos hablado de los factores que afectan a un préstamo hipotecario, tanto de cara a concederlo como a la hora de calcular los pagos, pero no hemos comentado el dinero que se ha de tener ahorrado para hacer frente a los gastos "extra" de una hipoteca. No hay que olvidar que las entidades bancarias no siempre van a financiar estos gastos de notaría, impuestos  y escrituras obligatorios a la hora de adquirir una vivienda.

El notario es un funcionario público que garantiza la legalidad de la operación que se lleva a cabo (en este caso, la hipoteca) y la hace oficial. Esto supone poner en marcha un proceso que hay que pagar y que corre a cuenta de quien pide la hipoteca. Asimismo, quien paga este gasto elige también qué notario va a hacer el trámite, por lo que es conveniente preguntar precios a varios notarios, ya que tienen la posibilidad de bajar los precios hasta un 10%.

Para que la hipoteca se haga oficial, hay que inscribirla en el Registro de la Propiedad. Para ello, tras firmar todas las partes -solicitantes, avalistas si los hay, y entidad financiera-, el notario envía al registro la copia autorizada notarial, ya considerada un documento público oficialmente, y que tiene el mismo valor que la copia en papel que se elabora después.

También tendremos que liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto varía en cada comunidad y suele oscilar entre el 0,1 y el 1%.

Se trata de unos gastos variados y que muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de hacer cuentas. En el ejemplo del préstamo hipotecario por 150.000 €, estos gastos estarían entre los 3.500 y 4.000 €.

Con estos trámites, ya tendríamos nuestra hipoteca, y con ese dinero en nuestro poder, solo faltaría  realizar las operaciones para la compra de nuestra casa, aunque normalmente estas operaciones, la hipoteca y la compra de la casa, se suelen realizar a la vez.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Estrategias de Inversión