Ayudas y deducciones a las que pueden optar las familias

Ayudas y deducciones a las que pueden optar las familias

3 min.

Ayudas y deducciones a las que pueden optar las familias

La crisis económica provocada por la COVID-19 ha dejado en una situación especialmente delicada a muchas familias de nuestro entorno: según la última Encuesta de Población Activa, el número de grupos familiares con todos sus miembros en paro subió durante 2020 un 18,1% hasta llegar a los 1,2 millones, la cifra más alta de los últimos años. Para mitigar ésta y otras circunstancias, las instituciones públicas ofrecen diversos tipos de ayudas dirigidos a familias que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad o, simplemente, que necesitan un complemento económico para poder afrontar su día a día con dignidad. Estas son las principales ayudas que existen para estos colectivos:

Familias afectadas por la crisis del coronavirus

La situación de emergencia sanitaria llevó al Gobierno vasco a habilitar en marzo del pasado año un paquete de medidas extraordinarias cuantificado en 54,6 que incluyen incrementos presupuestarios en diferentes apartados. Entre ellos se encuentran las Ayudas de Emergencia Social (AES), que sufren un aumento de 16 millones de euros; la Ampliación del programa de Conciliación de la vida Familiar y Laboral, con 15 millones más, y diversas partidas económicas adicionales.

Familias numerosas

Dentro de las ayudas a las familias existe un capítulo específico dedicado a las familias numerosas, un colectivo que recibe diferentes tipos de ayudas y deducciones:

-Beneficios fiscales, incluido el anticipo de deducciones.

-Descuentos en el pago de la tarifa eléctrica, transportes y actividades culturales y deportivas.

-Preferencia en el acceso a vivienda protegida.

-Mayor flexibilidad en los requisitos de acceso a programas de formación, becas o prestaciones.

-Ayudas a familias monoparentales. Están dirigidas a familias compuestas por un único progenitor y uno o varios hijos o hijas a su cargo. Incluyen todas las ayudas por descendencia que perciben las familias con carácter general y otras prestaciones complementarias por hijos o hijas a cargo y deducciones en el IRPF.

Vivienda

Los grupos familiares en situación de vulnerabilidad también pueden optar a diversas ayudas para garantizar su acceso a la vivienda. Entre ellas están:

-Subsidiación de préstamos. Se trata de una ayuda destinada al pago mensual de la hipoteca.

-Ayudas al alquiler. Están dirigidas a favorecer el acceso a una vivienda habitual en régimen de alquiler de personas con escasos recursos económicos. Dentro de este apartado existen varias opciones:

-Vivienda en alquiler para jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. En Euskadi esta ayuda se regula a través del programa Gaztelagun, que complementa las rentas de entre 600 y 750 euros como máximo

-Ayudas al alquiler de vivienda libre por vulnerabilidad motivada por la COVID-19. El Gobierno vasco ha creado un fondo de 15,5 millones de euros parapaliar las situaciones de insolvencia provocadas por la pandemia que imposibiliten el pago de alquileres de vivienda libre. Estas ayudas están destinadas a familias con ingresos inferiores a 794 euros al mes y que perciban un máximo de entre 934, 1.113 y 1.324 euros mensuales si residen en Vitoria-Gasteiz, Bilbao o Donostia-San Sebastián, respectivamente. Este programa también pretende hacer frente a situaciones de extrema urgencia resultantes del impacto de la pandemia en otros colectivos vulnerables.

Con carácter general, existen diversas aportaciones institucionales relacionadas con:

-La conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad en viviendas.

-La rehabilitación y urbanización.

Familias sin ingresos

Uno de los colectivos más vulnerables son las familias que han perdido su principal vía de ingresos o que carecen de ellos. Para mitigar su situación estos grupos pueden optar a diversas prestaciones:

-Prestaciones contributivas de la Seguridad Social ligadas a las cotizaciones. Entre ellas se encuentran las pensiones de jubilación, de viudedad e incapacidad permanente, y las prestaciones por incapacidad temporal, desempleo y cese de actividad de autónomos. A estas ayudas se pueden sumar las que se otorgan con carácter general por maternidad y paternidad, como el permiso de nacimiento, adopción, riesgo durante el embarazo, etc.

-Prestaciones no contributivas de la Seguridad Social. Estas ayudas están dirigidas a aquellas familias que no pueden percibir una prestación contributiva pero que sí sufren una situación de necesidad y requieren una protección por razones de invalidez o jubilación.

-Ingreso mínimo vital. Su objetivo es cubrir las necesidad básicas de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

-Ayudas fiscales en la declaración del IRPF. Están destinadas a reducir la carga fiscal que soportan las familias con pocos recursos.

Recuerda que para realizar cualquier consulta sobre las deducciones que puedes aplicar a tu declaración de la renta puedes contactar con el personal de tu oficina de LABORAL Kutxa y resolverlas de forma telemática.


¿Cuál es tu reacción?