Siete consejos para comprar con seguridad a través de internet estas navidades

Siete consejos para comprar con seguridad a través de internet estas navidades

2 min.

Siete consejos para comprar con seguridad a través de internet estas navidades

¿Vas a comprar por Internet estas Navidades? ¿Sabes cómo evitar posibles fraudes en operaciones de comercio electrónico? Si no estás seguro, no te preocupes. Tenemos unos sencillos consejos para ti. Para que estés tan tranquilo comprado en Red como en una tienda física.

Mayor actividad en Navidad

Como es lógico, en Navidad aumenta la actividad del comercio electrónico. Según el estudio sobre tendencias de consumo de Google, el año pasado el 66% de los consumidores utilizó algún medio online para buscar regalos (el 30% de las compras fueron a través de smartphones) y el 29% de los consumidores terminó comprando a través de internet. Sin embargo, cuando hace poco preguntamos a los usuarios sobre banca online y comercio electrónico sobre compras en Red, muchos consumidores nos dijeron que seguían desconfiando a la hora de operar online, se quejaron de falta de información sobre métodos de pago y expresaron miedo al fraude virtual.

¿Qué hacer para comprar con total seguridad y tranquilidad?

Basta con seguir estos siete consejos.

  • Realizar la compra en sitios web seguros. Es conveniente verificar que el proceso del pedido se realiza en entorno seguro. ¿Cómo? Comprobando que la dirección empiece por “https” o que aparezca un candado a la izquierda de la URL. Con ello, se garantiza que la información que se transmite está cifrada, al tratarse de una página web segura.
  • Desconfiar de las ofertas con un coste desproporcionadamente inferior al precio habitual del producto. En algunos casos, estos descuentos desmesurados tienen como objetivo capturar los datos bancarios del usuario. El sentido común puede ayudar a darnos cuenta de que la oferta no es real: si parece imposible seguramente será imposible.
  • Comprobar los gastos de envío y hacer un seguimiento de las operaciones. Antes de comprar, conviene cerciorarse de si los gastos de envío están o no incluidos en el precio; a veces puede resultar más caro el producto si finalmente se le suman unos costes de envío demasiado altos. También es conveniente hacer un seguimiento de los gastos que se van realizando con la tarjeta. En este sentido LABORAL Kutxa ofrece el Servicio de Alertas a Móviles cada vez que se realicen operaciones económicas con las tarjetas o en Banca Online.
  • Consultar la política de devoluciones. Las tiendas online están obligadas a devolver el dinero si el comprador no está satisfecho con el producto y a ofrecer información de la política de devoluciones.
  • Seguros adicionales. Algunos bancos incluyen en las tarjetas servicios de seguro adicionales gratuitos para realizar los pagos. LABORAL Kutxa cubre la utilización fraudulenta en compras por robo o extravío en todas sus tarjetas, reforzando así la seguridad del usuario.
  • Comprar en tiendas virtuales con un buen servicio de atención al cliente. Todas las plataformas de venta en la Red deberán ofrecer la identificación de la compañía, su dirección postal y un formulario de contacto que permita establecer una comunicación directa con el usuario.
LABORAL Kutxa con las nuevas tecnologías

Como no podía ser de otra manera, en LABORAL Kutxa desarrollamos e implementamos los sistemas de seguridad más novedosos para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas de información en sus distintas vertientes. Si tienes dudas al respecto o quieres plantearnos preguntas o sugerencias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este mismo blog, Twitter, Facebook o en nuestro Servicio de Atención al Cliente.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Comprar por Internet Seguros