El calendario 2018 de LABORAL Kutxa quiere recordarte que hay otra manera de hacer las cosas

El calendario 2018 de LABORAL Kutxa quiere recordarte que hay otra manera de hacer las cosas

9 min.

El calendario 2018 de LABORAL Kutxa quiere recordarte que hay otra manera de hacer las cosas

Ya está aquí. Lo hacemos con toda la ilusión, con todo el cariño, sabiendo que estará en vuestras casas durante todo un año y que el tiempo le ha convertido en un objeto muy especial. Hablamos, por supuesto, de nuestro calendario anual que, si eres cliente o clienta, ya puedes pedir en tu oficina de LABORAL Kutxa. Esperamos que te guste porque, igual que el año pasado, hemos querido que refleje lo que nos define como entidad financiera, el más importante de nuestros valores: que hay otra forma de hacer las cosas.

12 personas anónimas y excepcionales

No hace falta ser excepcionalmente conocido para ser excepcional. Ni excepcionalmente privilegiada, rico o popular. Para promover un cambio, establecer un ejemplo y abrir un camino para que otras personas nos sigan solo hace falta ser… excepcional. Como los 12 hombres y mujeres que hemos elegido para ilustrar nuestro calendario.

Son personas anónimas que actúan cada día de otra forma y que nos inspiran a quienes hacemos LABORAL Kutxa. Les agradecemos que nos hayan contado su historia y que hayan aceptado nuestra invitación para entrar en tu casa. Esperamos que también a ti te inspiren a ti durante los próximos 365 días. Te los presentamos.

Enero: Borja Saracho, fundador de la bodega submarina Crusoe Treasure

¿Alguna vez has imaginado el fondo del mar lleno de miles y miles de botellas de vino? ¿A que parece una imagen de cuento? Pues no solo es real sino que Borja Saracho, fundador de Crusoe Treasure, lo ha convertido en un negocio.

Empezó como una labor investigadora pero hoy día los vinos que añeja a media milla de la costa de Plentzia, en Bizkaia, se venden a medio mundo. Es, sin duda, una forma distinta de hacer las cosas, pero Borja cree que trabajar así resulta más gratificante porque, de esta forma, cada botella lanza un mensaje a tierra firme: que el mar es patrimonio de la humanidad y que debemos tomarnos en serio la labor de protegerlo. Solo así nos devolverá tesoros como los que comercializa Borja.

Febrero: Gema Climent, Pionera en tratamientos con realidad virtual.

Gema Climent es neuropsicóloga y fundadora de Nesplora una organización que ofrece ofrece soluciones tecnológicas para estudiar, diagnosticar o tratar el comportamiento humano de manera precisa, mejorando la calidad de vida de los pacientes. La tecnología desarrollada por Gema, permite a quien la utiliza comprender los procesos cognitivos de otras personas gracias a la realidad virtual y a los entornos simulados. ¿Has oído alguna vez que para comprender a una persona hay que caminar una milla con sus zapatos? Pues imagina ponerte unas gafas y usar un software para poder saber cómo funciona el cerebro de las personas con trastorno por hiperactividad o con algún tipo de problema cognitivo.

Gema cree que la empatía mueve el mundo y ha puesto la tecnología a su servicio. Como todo lo extraordinario, lo que ha hecho parece fácil. Sencillamente, quiso saber cuánto avanzaríamos si intentáramos comprender el cerebro de otra persona sin juzgarla y lo ha conseguido a través de la realidad virtual. Además, Gema ha creado un software para prevenir el bullying en las aulas que le ha valido ser finalista del Premio Mujer Innovadora de la UE en 2017 .

Marzo: Ixone Sádaba, artista en proyectos de innovación cultural

“Creo que el ser humano es impresionante, pero que nosotros mismos nos limitamos”. Lo dice Ixone Sábada(Bilbao, 1977), artista plástica y creativa nacida en Bilbao y residente en Londres que lleva años implicada en proyectos de innovación cultural y que acaba de fundar Moving Artists, una incubadora para preservar el patrimonio artístico vivo en zonas de conflicto y post-conflicto.

Ixone está convencida de que el artista no es alguien con un don, sino alguien con un problema, con una obsesión que intenta resolver a través de su expresividad artística. Esa expresividad es la que le ha llevado a explorar disciplinas de todo tipo, desde el vídeo a la performance pasando por la fotografía con elementos tridimensionales. Su carrera la ha llevado a exponer cerca de casa, en el Guggenheim Bilbao, pero también más lejos, en centros de arte de todo el mundo, desde el Reina Sofía hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Toronto y el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans.

Abril: Xabier Pelegrín, joyero minimalista y de vanguardia

Xabier nació y se crió en uno de los talleres de joyería con más historia de Pamplona; el de su padre. Pero no quiso limitarse a seguir la tradición familiar. Quería llevarla más allá. Por eso viajó a Glasgow, a estudiar junto a uno de los mejores joyeros del mundo. “Cuando volví ya no era la misma persona”, afirma.

Ahora, de nuevo en su ciudad, crea en su estudio artesanal piezas únicas de líneas finas, limpias y suaves donde prima la calidad y lo la belleza reside en la ausencia de detalles. Crea piezas únicas porque las personas para las que las fabrica también lo son. “Siempre he pensado que la esencia de cada uno de nosotros es, saber diferenciarse del resto y para mí es un placer y un orgullo que la gente también valore eso”.

Mayo: Rakel Mateo, campeona mundial duatlón y triatleta paralímpica

Con 25 años, Rakel Mateo sufrió un grave accidente laboral que le dejó secuelas físicas y comprometió seriamente su pierna izquierda. Quien crea que eso la desanimó, es que no la conoce. Porque no solo supo reponerse sino perserverar. Lo demuestra su palmarés deportivo que suma logro como un Campeonato del Mundo de paraduatlón, un meritorio octavo puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y una medalla de bronce en la prueba australiana Gold Coast de las Series Mundiales de Triatlón

Y es que, el hecho de que no pueda mover la pierna, no significa que tenga que estarse quieta. Al revés. Esta triatleta de Mungia nada, corre y pedalea sin perder nunca la sonrisa y se ha labrado una fantástica carrera deportiva.

Junio: Leire Ancín, coordinadora de “Ideas for Pamplona”

A mucha gente le gusta el lugar en el que vive, pero no hay tantas personas que se decidan a poner en marcha un proyecto para mejorarla. Es lo que hizo Leire Ancín cuando, con solo 24 años, puso en marcha Ideas for Pamplona , un semillero de proyectos para su ciudad natal que tiene un objetivo muy ambicioso: conseguir que las personas jóvenes de Navarra que viven en el exilio trasladen a Iruñea las mejores ideas de esos otros lugares. ¿Puede haber algo mejor para que la ciudad se beneficie de las personas que han nacido allí pero que viven lejos?

A Leire su proyecto le ha dado la oportunidad de conocer a personas interesantes con ganas de colaborar y de mejorar el futuro de la sociedad. Esperamos que a su ciudad natal le aporte buenas ideas para labrar el mejor de sus futuros. ¡Seguro que sí!

Julio: Joxe Mari Aizeaga, Director General Basque Culinary Center

Al Basque Culinary Center le llaman “el Harvard de la gastronomía”. En solo 8 años ha pasado de ser un sueño a una realidad que atrae a estudiantes de cocina de todo el mundo. Es, sin duda, un centro pionero, la primera universidad dedicada exclusivamente a la gastronomía, un proyecto que aúna tecnología, innovación, formación y cultura y que deber parte de su éxito internacional a Joxe Mari Aizeaga, su Director General.

Joxe Mari está convencido de que si no existiera, el BCC “habría que crearlo”. Se siente afortunado por liderar este proyecto que cuenta con estudiantes de más de 30 países de todo mundo y destila en sus palabras un profundo amor por lo que hace. Su pasión por la cocina es contagiosa pero, quizá, lo que más le guste de su trabajo sea ver cómo evolucionan las personas que estudian en sus fogones y en sus aulas. “Educar a personas es una gran responsabilidad, pero también es emocionante ver cómo llegan los estudiantes con 18 años y cómo salen graduados, su proceso de maduración personal y profesional. Es algo que me emociona”.

Agosto: Shakti Olaizola, la unión de la cultura y el contorsionismo

Delirio, humor, disparate y desafío. Son algunas de las palabras con las que Shakti Olaizola define su trabajo. Esta licenciada en Bellas Artes hace espectáculos de circo-teatro en los que mezcla distintas disciplinas como contorsión, equilibrios, acrobacia, teatro gestual, música, canto, pintura y con otras acciones tan cotidianas como leer o dibujar. Todo ello para crear un lenguaje visual y corporal que lleve al espectador a redescubrir su imaginario cotidiano.

Shakti es acróbata, contorsionista, clown y la autora de Irakurtzen, un espectáculo con el que ha recorrido varios países y en el que reflexiona sobre lo que ocurre en nuestra mente cuando leemos. Desde que empezó a formarse en disciplinas relacionadas con el circo ha recorrido festivales de teatro en España, Italia, Francia, Colombia y Ecuador, entre otros, siempre con el objetivo de hacerle ver a su público que nunca es tarde para recuperar la libertad que hemos perdido.

Septiembre: Leroy Sánchez, de Youtuber de éxito a cantante en USA

Tenía 15 años cuando empezó a grabar covers de un montón de artistas conocidos y a subirlos a su canal de Youtubedonde se le puede oír cantando temas de artistas tan diversos comoAdele,Sam Smith,Ed Sheeran o Drake. Lo hacía todo desde su casa en el barrio de Abetxuko, en Vitoria-Gasteiz, y poco imaginaba que lo que empezó como un juego pronto se convertiría en un oficio.

Hoy, su canal tiene más de tres millones de seguidores y se ha convertido en fenómeno viral. La suya es una historia que parece de película: hace siete años, el productor de Beyoncé le descubrió en internet y hoy, triunfa por todo el mundo. No es la suerte la que le ha llevado hasta allí, sino el trabajo y la perseverancia. “La suerte ni compone ni canta. Por suerte, Leroy hace ambas cosas y las hace con éxito internacional.

Octubre: Ainhoa Ocio y Jone Conde, creadoras de la primera cerveza de patata

Emprendedoras, cerveceras y… patateras de primera. Ainhoa Ocio y Jone Conde son todo eso y mucho más. No en vano han conseguido algo que tiene mucho mérito, tener éxito en un mercado tan masculino como el de la cerveza. Y lo han hecho inspirándose en otras mujeres, las fabricantes de cerveza de las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y de Sumeria que, como ellas mismas recuerdan, hace 7000 años ya elaboraban esta bebida tan universal.

Ellas le han dado su toque especial, el de las patatas de su tierra. Bilbao y Donostia ya tenían sus cervezas y les pareció que era el momento de que su territorio también tuviera la suya, por eso crearon Gastheiz, cerveza alavesa de patata que lleva su identidad con orgullo. ¡ Mira cómo se hace y no tardes en probarla!

Noviembre: Víctor Mayoral, cofundador de Erle Robotics

Víctor Mayoral quiere cambiar el mundo de la robótica, pieza a pieza. Cree que los “frikis” de hoy son los líderes del mañana y está empeñado en cambiar el presente para cambiar el futuro. Todo a través de la innovación, que para él y para su equipo en Erle Robotics es “la única vía para afrontar esos cambios”.

La primera vez que oímos hablar de este joven talento fue en 2012. Entonces, con solo 3.000 euros, fundó con su hermano una empresa que hoy tiene valor multimillonario. Idearon un estándar de hardware, que permitiría crear cerebros artificiales para miles de robots por todo el mundo. Así es como ha llegado a ser una de las 10 personas más innovadoras de menos de 35 años seleccionada por la revista de la Universidad Tecnológica de Massachusetts .

Diciembre: Peio García, fundador del proyecto Zaporeak que da de comer a las personas refugiadas en las islas griegas

¿Puede la gastronomía ser un arma solidaria? Peio García está convencido de que sí, de que puede. Por eso, hace seis años, cogió una furgoneta y una batería de cocina y llevó el proyecto Zaporeak hasta las costas del Mediterráneo para dar de comer a las personas migrantes que llegan a Grecia en busca de una oportunidad en la que les va, literalmente, la vida.

Empezó dando 800 comidas diarias y hoy son más de 1700 las personas que alimenta su proyecto. Primero el proyecto se asentó en Chíos pero, a medida que han ido llegando menos personas desplazadas, han trasladado su proyecto a otros campos en toda Grecia. Luchan para conseguir su objetivo de dar de comer a las 70.000 personas refugiadas en el país y hemos elegido su proyecto para terminar el año con el mejor sabor de boca posible.


¿Cuál es tu reacción?