Gaztempresa te ayuda a elegir la fórmula jurídica de tu negocio

Gaztempresa te ayuda a elegir la fórmula jurídica de tu negocio

3 min.

Gaztempresa te ayuda a elegir la fórmula jurídica de tu negocio

“Para mí SA era un grupo de música”. Ander Mugika es uno de los cuatro socios-trabajadores que han fundado la cooperativa Saltoka, que gestiona el gimnasio femenino Easo en el centro de Donostia. Llegaron a Gaztempresa siendo excelentes profesionales y con una larga trayectoria laboral a sus espaldas. Pero no sabían ni por dónde empezar para crear su propio negocio. Y es ahí donde la entidad de LABORAL Kutxa para el fomento del emprendizaje les ha echado una mano.

A ellos y a las otras 210 empresas que nacieron el año pasado gracias al tesón de sus emprendedores y, modestia aparte, a nuestra ayuda. En total han generado 389 nuevos puestos de trabajo. ¿Quieres saber cómo ha ayudado a los fundadores de Saltoka a crear su negocio y a elegir la fórmula jurídica? ¿y cómo te pueden ayudar a ti? También a la hora de emprender hay otra forma.

Gaztempresa es la entidad de LABORAL Kutxa que acompaña a quienes tienen una idea de negocio en el camino de convertirla en realidad. Ya te explicamos en este blog que su labor se puede resumir en cinco pasos. Pero ahora nos gustaría contarte un caso concreto: cómo ha ayudado a cuatro emprendedoras y emprendedores a elegir la fórmula jurídica con la que construir su proyecto: Mertxe Escaño, Amaro Moro, Ander Mugika y Jenny Rodríguez. Equipo de emprendedores de la cooperativa Saltoka junto a las asesoras de Gaztempresa Mertxe y Amaro trabajaban en un gimnasio que sus dueños iban a cerrar.  Se armaron de valentía y decidieron dar un paso al frente: “¿Por qué no asumir nosotros la gestión?”. Ander se les unió cuando estaban en proceso de constitución de la sociedad porque también quería fundar su propio negocio. El caso de Jenny es más peculiar: empezó como trabajadora en el gimnasio, y al ver su valía los tres socios decidieron incorporarla como socia en igualdad de condiciones para que aportara su implicación también en la gestión.

Montar un nuevo negocio no es una tarea fácil: está lleno de burocracia y papeleo en el que es fácil perderse: “El edificio de Gasteiz en donde teníamos que inscribir la empresa daba hasta miedo”, reconoce Mugika. Ya eran clientes de LABORAL Kutxa, y al conocer el caso en su oficina les pusieron en contacto con Marisa Trueba, consultora de empresas de Gaztempresa que les acompañó en todo el proceso de puesta en marcha.

La fórmula jurídica

Un aspecto clave a la hora de crear su empresa fue elegir bajo qué sistema se iban a regir: sociedad limitada, comunidad de bienes, sociedad anónima, cooperativa… Las opciones son diversas y con implicaciones, derechos y obligaciones muy diferentes.

No hay una solución mágica que sea mejor para todos los casos. Por eso la labor de Marisa y la del resto de consultoras y consultores de Gaztempresa es escuchar las peculiaridades de cada equipo de emprendedores para ofrecerles la fórmula que mejor se adapte a sus aspiraciones.

Marisa, la consultora de empresas de Gaztempresa, desgrana los puntos para decantarse por una estructura jurídica: “El objetivo es elegir la fórmula que te viene bien a ti por la visión que tienes de empresa, por el número de socios que sois, por cómo os vais a comprometer, por la política que queréis llevar con los trabajadores, por cómo queréis tomar las decisiones… hay muchos elementos en juego”.

En el caso concreto de los impulsores de este gimnasio todo estaba bastante claro. Marisa explica cómo “tradujeron” su idea inicial de montar una empresa democrática a los estatutos de una sociedad real: “Los cuatro, aunque no sabían verbalizarlo, sí tenían claro que querían una visión muy democrática en la que todos fueran iguales. Además, tenían la sensibilidad de que de que si una trabajadora lo merecía pudiera entrar en la gestión de la sociedad –de igual a igual– y hacerla partícipe del proyecto”.

El gimnasio ya es una realidad desde hace un año. El balance en este todavía breve periodo no puede ser más positivo. Siguen haciendo uso de la ayuda de Gaztempresa para las consultas del día a día y esperan seguir contando con este apoyo en el futuro ¿quién no quiere tener a expertos en la gestión que le asesoren para sacar adelante su negocio?


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Estrategia Empresarial