La Responsabilidad Social Corporativa en LABORAL Kutxa

La Responsabilidad Social Corporativa en LABORAL Kutxa

3 min.

La Responsabilidad Social Corporativa en LABORAL Kutxa

En LABORAL Kutxa creemos en una forma diferente de hacer banca, basada en la cooperación y en el compromiso con las personas. Nos gobernamos de manera democrática, transparente y responsable; apostamos por primar el interés común frente al individual y nuestro principal objetivo es generar riqueza y empleo en nuestro entorno satisfaciendo las necesidades de quienes confían en nuestra forma de hacer las cosas. Por eso, para nosotros y para nosotras, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es más que un elemento tangencial de nuestra labor. Está en el centro de nuestra actividad, guiando todas nuestras acciones.

Lo que devolvemos a la sociedad, en números

Como te hemos contado alguna vez, reinvertimos el 50% de nuestros beneficios en la entidad. El resto se reparte entre los socios y socias de trabajo (12,5%) y en impulsar cooperativas socias de LABORAL Kutxa (12,5%). Otro 15% se destina a promocionar nuevas cooperativas a través del Fondo Social Intercooperativo y queda un 10% para iniciativas sociales a través Fondo de Educación y Promoción.

En 2015, el Fondo Social Intercooperativo invirtió 1.075.900 euros en promoción cooperativa, emprendizaje y formación empresarial y laboral, sector agroalimentario, instituciones asistenciales y del tercer mundo, promoción del euskara y de la cultura vasca, distribución local, instituciones asistenciales y del tercer mundo; y al Fondo de Restructuración y de empleo Societario. Por su parte, el Fondo de Educación y Promoción 2015 invirtió 7.172.000 euros en retorno a la sociedad. En total, 17.931.000 euros de retorno a la sociedad a la que nos debemos.

La memoria de Responsabilidad Social Corporativa, una herramienta sostenible

Desde hace 11 años toda esa labor se recoge en la Memoria de Responsabilidad Social Empresarial, un documento que recoge todos nuestros logros y compromisos con la clientela, las empresas proveedoras y la sociedad. El medio ambiente ocupa un lugar destacado en nuestra apuesta social, por lo que la memoria se hace siguiendo las directrices que marca el G4, una organización independiente global que vela por la sostenibilidad en las empresas. En 2015 y por primera vez, realizamos una encuesta a clientes de nuestra área de empresas y les preguntamos cómo valoraban las actividades de responsabilidad social. Todo para poder seguir mejorando en este ámbito.

Apostamos por el fomento del euskara y la lucha contra las desigualdades de género

La responsabilidad, tanto con las personas que hacemos LABORAL Kutxa como con nuestro entorno, es inherente a nuestra forma de hacer las cosas. Por eso, además de invertir en la sociedad con recursos financieros, y asegurar procesos participativos y democráticos de toma de decisiones, estamos comprometidos tanto con la normalización del euskara como con garantizar la igualdad de derechos y oportunidades sin obstáculos de género.

El plan estratégico 2016-2019 que aprobó nuestra Asamblea General renueva los objetivos en estos dos ámbitos. En el caso del euskara, el año pasado marcamos más de un hito, ya que fuimos la primera entidad financiera en conseguir la máxima certificación en gestión linguística, el Bikain Oro. Además, firmamos un convenio con el Gobierno Vasco que posibilita que nuestra clientela pueda realizar toda su operativa en cualquiera de los dos idiomas oficiales. Toda esta labor por los derechos lingüísticos se realiza bajo la supervisión de un Grupo Técnico que se reúne cada mes y medio para analizar y valorar lo que se ha hecho y qué hacer, si fuera necesario, para establecer medidas correctoras.

La supervisión y coordinación de la política de género corresponde, por su parte, a la Comisión de Igualdad que vela por conseguir la igualdad de derechos en distintas áreas de acción como cultura de empresa, selección y promoción, formación, conciliación o comunicación.

Gaztenpresa y Mundukide, dos fundaciones clave en nuestra labor social

Ambas tienen un lugar destacado en nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa y vienen avaladas por décadas de trabajo. Desde su fundación hace 15 años, Gaztenpresa ha ayudado a crear más de 2.000 empresas fomentando el emprendizaje y el autoempleo, dos ámbitos de singular importancia dentro de nuestra labor social. Si tienes una idea, sea cual sea tu edad o condición laboral, no des un paso sin consultar con este GPS para emprendedores y emprendedoras que puede ayudarte en todas las fases de tu negocio, incluida la financiación en condiciones especiales.

Mundukide, por su parte, tiene como objetivo fomentar el desarrollo autogestionario y activar el trabajo cooperativo en distintas partes del mundo (actualmente, Cuba, Mozambique y Brasil). Prestando nuestro apoyo a iniciativas como “Abre el grifo” queremos ayudarles a llevar la experiencia cooperativa de MONDRAGON allí donde pueda ser útil para el progreso social y la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

Nuestro impacto en la economía

En 2015 LABORAL Kutxa quiso cuantificar el impacto económico y social que tiene su actividad en el País Vasco y en Navarra. Para ello recibió el apoyo de la consultora B+I y se utilizó un método de medición validado por la London School of Economics. Utilizando datos de 2014, concluyó lo siguiente:
  • Contribución a la generación de riqueza y empleo con 644 millones de euros de contribución al PIB., 2.438 empleos directos y 2.672 indirectos e inducidos. Además, su actividad supone ingresos de 104 millones de euros para las Administraciones Públicas.
  • Apoyo financiero y aseguramiento a familias y empresas: 642 millones de euros de financiación concedida, 396.000 pólizas de seguro activas y 5.000 operaciones por valor de 247 millones de euros a profesionales y empresas
  • Retorno directo a la sociedad: 22 millones de euros destinados al desarrollo económico y social


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Cooperativismo