Nunca es tarde. Una etapa un compromiso. Edurne Ruiz de Arkaute

Nunca es tarde. Una etapa un compromiso. Edurne Ruiz de Arkaute

2 min.

Nunca es tarde. Una etapa un compromiso. Edurne Ruiz de Arkaute

Edurne Ruiz de Arkaute, profesional de la comunicación, a los 22 años miraba con envidia al que ahora es su marido, ciclista amateur desde los 9 años. “¿Por qué una mujer no puede montarse en una bici?”, pensaba Edurne.

Esta tesitura, planteada por muchas mujeres en Euskadi, también va fomentada por la conciliación entre la familia, el trabajo y el tiempo libre. Sin embargo, Edurne es un ejemplo a seguir ya que, aunque una mujer cuente con grandes responsabilidades ydependencias en su vida, el deporte, y en concreto el ciclismo, puede ayudarle enormemente a superarlas.

Para Edurne todo cambia cuando, a los 38 años, con dos niños de 4 y 6 años, decide darse una oportunidad a sí misma y cumplir uno de sus sueños; subirse a las dos ruedas. Amaia Martioda, nutricionista, ex-ciclista profesional y ahora su amiga, es quien le da ese impulso para apartar las inseguridades y las dudas y lanzarse a correr en bicicleta.

Su primera oportunidad encima de una bici fue haciendo la “Vuelta al Pantano” en Vitoria, su ciudad. Una ruta por el Embalse de Ullibarri donde cientos de ciclistas alavesas salen a pedalear a diario. Junto al apoyo de su familia y del grupo She Is Cycling, Edurne acumula 10.000kms en sus piernas, 25 kilos menos, cientos de días de sonrisas, decenas de aventuras y un gran grupo de amigas como Irune Marauri que con, o sin casco, son como una familia.

La bicicleta ha generado en Edurne una nueva forma de entender la familia, los valores e incluso el cómo se concibe a sí misma. Un ejemplo de superación en el que todas las mujeres de Euskadi en su misma situación pueden encontrar su reflejo.Desde Laboral Kutxa, con Una etapa, un compromiso, queremos demostrar que Euskadi es un territorio con cultura deportiva y, sobre todo, con el objetivo de construir el futuro sobre la base de unos valores como la colectividad, la superación, el esfuerzo...que fortalezcan la cohesión social y afianzan la igualdad entre mujeres y hombres.

Descubre la historia completa de Edurne Ruiz de Arkaute y el resto de historias de Una etapa, un compromiso . Vivencias de personas reales a las que les mueve su pasión por el ciclismo y lo emplean como herramienta de cambio, transformación social y construcción de futuro.

https://youtu.be/ReF9M5a3kWQ


¿Cuál es tu reacción?