Día Mundial del Clima: Cómo reciclar con pequeños gestos

Día Mundial del Clima: Cómo reciclar con pequeños gestos

3 min.

Día Mundial del Clima: Cómo reciclar con pequeños gestos

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado por la ONU en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 para concienciar y sensibilizar sobre la importancia e influencia del clima, y para advertir del impacto que el calentamiento global provoca en todo el planeta.

Además, ese mismo día tendrá lugar también Hora del Planeta, una actividad mundial impulsada y concebida por el World Wide Fund for Nature (WWF). Consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Se trata de una acción simbólica que pretende concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica. Este evento comenzó en Sydney (Australia) en 2007 y ha ido creciendo hasta tener lugar en todo el mundo. Como cada año, LABORAL Kutxa participará en la iniciativa por su compromiso de sensibilización con el medio ambiente, anunciándolo y animando a la plantilla a unirse.

Reducir, Reciclar y Reutilizar

Los expertos recomiendan aplicar la regla de las 3R de la ecología: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Eso implica reducir el consumo de productos innecesarios, reciclar los materiales siempre que sea posible y reutilizar los objetos viejos para darles nueva vida. En LABORAL Kutxa nos adherimos a estos conceptos de varias maneras.

  • Reducir con el servicio Postamail: En la actualidad, 217.000 clientes de LABORAL Kutxa reciben sus notificaciones en su correo electrónico y no en el buzón físico, con lo que ahorramos cada año la impresión y el envío de miles de cartas en papel. Gracias a medidas como ésta el año pasado utilizamos un 38% menos de papel que el que necesitábamos hace cinco años. Es un ejemplo paradigmático de que un servicio medioambientalmente responsable no sólo no es mejor, sino que puede ser más cómodo y eficaz para el destinatario. Por eso pretendemos que cada vez más clientes se adhieran a este sistema.
  • Reciclar papel y suministros: Cuando no es posible reutilizar, separamos y reciclamos, para que los residuos de papel, equipos informáticos, plásticos, fluorescentes, pilas y tóner se desechen de manera adecuada.
  • Reutilizar equipos informáticos: Ciertos equipos informáticos se quedan obsoletos para las tareas que se llevan a cabo en nuestras oficinas, pero siguen estando perfectamente operativos y, en esos casos, los ponemos en manos de ONGs para que sigan dando servicio.

Consejos para reciclar en pequeños gestos

Tras años de conciencia verde, el concepto que tenemos más interiorizado es el reciclaje. Es importante saber que cualquier persona puede reciclar en su día a día, incluso en labores cotidianas en nuestras casas mediante acciones sencillas. Todo suma a la sostenibilidad. Empezando por el agua, un bien imprescindible para la vida y escaso. Podemos ahorrar este preciado recurso al cerrar el grifo cuando nos estamos lavando los dientes o enjabonando las manos. También debemos cambiar el baño por la ducha y hacerlo lo más breve posible, sin largo rato. Conviene limpiar ligeramente los platos con un estropajo húmedo antes de meterlo en el lavavajillas y optar por electrodomésticos de clase A o A+, los que menos energía consumen. Además, hay que esperar a que esté lleno para optimizar su uso y consumir menos energía, al igual que con la ropa en la lavadora.

También es recomendable sustituir las bombillas por modelos de bajo consumo y apagar las luces que no sean imprescindibles, así como los electrodomésticos y cualquier aparato que no esté funcionando, como el ordenador, la televisión o la consola. Nuestro uso de la energía debe ser racional y responsable, tanto para contribuir a la ecología como a la economía doméstica. Evitemos poner la calefacción muy alta en invierno y el aire acondicionado a temperaturas muy bajas en verano.

Además de reducir el consumo de plásticos, reciclar es una de las mejores maneras de cuidar el planeta y no requiere mucho esfuerzo ni tiempo. Podemos empezar colocando en la cocina o en la terraza (para evitar olores) cubos de basura especiales para distintos tipos de residuos, cada uno de un color que nos ayude a diferenciarlos para arrojarlos después al contenedor correspondiente: papel/cartón, plásticos/envases y vidrio.

La lucha contra el cambio climático y el calentamiento global no sólo es necesaria, sino imprescindible. Por eso LABORAL Kutxa continúa firme en su apoyo a la ecología, para reducir la contaminación y la huella energética, y el año pasado realizó el primer informe con el estándar Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) para mostrar su desempeño en esta labor.


¿Cuál es tu reacción?