Consulta los cambios en los límites de velocidad y las nuevas sanciones antes de volver a conducir

Consulta los cambios en los límites de velocidad y las nuevas sanciones antes de volver a conducir

3 min.

Consulta los cambios en los límites de velocidad y las nuevas sanciones antes de volver a conducir

Por fin la pandemia nos ha empezado a dar un respiro y, aunque despacio, poco a poco vamos volviendo a la normalidad, especialmente en lo que respecta a la movilidad. Este aumento de desplazamientos personales ya se puede ver en las carreteras: mucha gente ha empezado a utilizar otra vez su coche para hacer algún plan durante el fin de semana. De hecho, los desplazamientos han vuelto a niveles muy parecidos a los que había antes de la pandemia, y en algunas ciudades hasta han aumentado cerca de un 50%.

Nuevas normas de tráfico y sanciones a partir de mayo

Pero hay un detalle que debes tener muy en cuenta cuando te pongas al volante: el pasado día 11 de mayo entraron en vigor algunas de las nuevas normas de tráfico, que incluyen varios cambios con respecto a las que teníamos antes. Las nuevas medidas incluyen cambios en los límites de velocidad, nuevas sanciones por superar los límites y varias normas que deben cumplir los conductores. Estas son algunas de ellas.

  • Nuevos límites de velocidad. Cada vez que circules por ciudad o por vías urbanas, deberás tener en cuenta el tipo de la vía para ajustar tu velocidad.
  • Si circulas por una vía de plataforma única, es decir, que la calzada y la acera están al mismo nivel, el límite máximo es de 20 km/h.
  • Si utilizas una vía con un solo carril por sentido, la velocidad máxima a la que se puede circular es de 30 km/h. Este límite estaba ya vigente en Bilbao desde septiembre de 2020.
  • Si la carretera tiene dos o más carriles por sentido, el límite máximo será de 50 km/h.
  • Nuevas sanciones. Es importante que tengas muy presentes los nuevos límites de velocidad porque su incumplimiento lleva aparejadas importantes sanciones económicas. En concreto, las multas más leves serán de 100€ y las más graves, de 600€ además de la retirada de 6 puntos del carnet. Entre ambos extremos las sanciones irán creciendo de manera progresiva en función de la gravedad de la infracción: 300 euros y 2 puntos; 400 euros y 4 puntos, y 500 euros y 6 puntos. Además, debes tener en cuenta que la reducción de los límites de velocidad en el entorno urbano a 20 y 30 km/h hace que resulte muy fácil cometer un error y exponerse a una multa. Por ejemplo, si circulas en una vía de plataforma única a entre 21 y 40 km/h, o si circulas por autopista a una velocidad de entre 121 km/h y 150 km/h, tendrás que afrontar una sanción de 100 euros.
  • Velocidad máxima de adelantamiento. Otra de las nuevas medidas tiene que ver con la velocidad máxima para adelantar en carreteras convencionales. El nuevo reglamento anula el margen de 20 km/h que teníamos hasta ahora para realizar un adelantamiento tanto con el coche como con la motocicleta, y obliga a respetar los límites máximos en todas las circunstancias.
  • Radio y móvil apagados al repostar. La nueva ordenanza de tráfico establece la obligatoriedad de apagar todos los sistemas eléctricos del vehículo cuando se reposta combustible, incluida la radio y los teléfonos móviles. Con la ordenanza anterior solo era necesario apagar las luces y el motor.
  • Usar el móvil restará más puntos. A partir de ahora el uso del móvil durante la conducción se penaliza con la retirada de seis puntos del carnet y 200 euros. Aunque la sanción económica es la misma que antes del cambio, el número de puntos retirados es del doble.
  • Cuatro puntos menos por no usar cinturón. El nuevo reglamento ha pasado de 3 a 4 los puntos de retirada del carnet por no utilizar el cinturón de seguridad, las sillitas infantiles o el casco.

Estas son las principales normas que han entrado en vigor con el nuevo Reglamento de Tráfico pero si quieres conocer la normativa completa puedes consultarla en la web de la Dirección General de Tráfico. Además, no olvides que todos los vehículos a motor tienen que tener contratado un seguro con cobertura de responsabilidad civil que haga frente a posibles daños personales y materiales que puedas haber provocado en un accidente. Si quieres calcular el precio de tu seguro de coche en LABORAL Kutxa solo tienes que introducir unos sencillos datos en nuestro simulador y lo obtendrás inmediatamente.


¿Cuál es tu reacción?