LABORAL Kutxa adapta sus seguros a la nueva normativa sobre bicis y patinetes eléctricos

LABORAL Kutxa adapta sus seguros a la nueva normativa sobre bicis y patinetes eléctricos

2 min.

LABORAL Kutxa adapta sus seguros a la nueva normativa sobre bicis y patinetes eléctricos

Cada vez que coges la bici o el patinete eléctricos por ciudad debes extremar las precauciones y tomar las medidas necesarias para circular con seguridad. Esto no solo implica utilizar el casco y otras protecciones, incluso para hacer recorridos cortos, sino también tener al día tu seguro para circular con tranquilidad. Pero antes de saber qué tipo de seguro debes contratar, tienes que tener en cuenta el nuevo Reglamento General de Vehículos que entró en vigor el pasado 2 de enero. Esta nueva norma actualiza y clasifica los patinetes, bicis eléctricas y el resto de vehículos de este tipo en tres clases:

  • Vehículos de movilidad personal (VMP). Son los de una o dos ruedas con una única plaza que están propulsados exclusivamente por motores eléctricos y que pueden alcanzar una velocidad de entre 6 y 25 km/h. A pesar de que no necesitan autorización administrativa para circular, la Dirección General de Tráfico está preparando un manual con las características técnicas que tendrán que cumplir. El certificado de circulación será obligatorio dos años después de aprobarse este manual.
  • Bicicletas con pedaleo asistido. Son las bicis que tienen un motor eléctrico y que pueden alcanzar, como máximo, una velocidad de 25 km/h.
  • Ciclos a motor. Esta categoría engloba a las bicicletas eléctricas que superan los 25 km/h y que pueden alcanzar los 45 km/h. Si tienes uno de estos vehículos debes tener en cuenta que el nuevo reglamento los equipara a los ciclomotores, con las obligaciones que ello implica en materia de matriculación (llevar matrícula) y de seguros.

Cuando ya has identificado el grupo en el que se encuadra tu patinete o bici eléctricas es el momento de comprobar qué tipo de seguro se ajusta a tus necesidades. Para poder ofrecerte una cobertura apropiada, en LABORAL Kutxa hemos adecuado nuestros seguros a esta nueva clasificación de vehículos:

  • Las bicicletas eléctricas cuya velocidad máxima se encuentran entre los 25 y 45 km/h, es decir, los ciclos a motor, podemos asegurarlas mediante un seguro de coche.
  • Si tienes una bicicleta eléctrica que no sobrepasa los 25 km/h o un Vehículo de Movilidad Personal (un patinete eléctrico), podrás asegurarla:
    • Incluyéndola en la cobertura de Responsabilidad Civil de tu seguro de Hogar, cubriendo los daños que ocasiones hasta 60.000 euros.
    • Si buscar una mayor cobertura, puedes contratar un seguro expresamente dirigido a  este tipo de vehículos  y escoger desde 150.000 euros de cobertura hasta  000 euros.

Además de esta actualización normativa, la Dirección General de Tráfico también ha establecido nuevas limitaciones en el Reglamento General de Circulación cuyo objetivo regular los nuevos vehículos y, en definitiva, reducir la siniestralidad, especialmente en las ciudades. Estas novedades son, con carácter general para todos los vehículos:

  • Reducir a 20 km/h la velocidad máxima en vías urbanas que tengan una plataforma única para calzada y acera
  • Limitar a 30 km/h la velocidad en vías de un único carril por sentido de circulación
  • Limitar a 50 km/h la velocidad máxima en las vías urbanas de dos o más carriles de circulación.

Además, los Vehículos de Movilidad Personal solo podrán circular por vías urbanas y tendrán limitada la circulación por vías interurbanas, túneles urbanos, travesías, autovías y autopistas. Si tienes dudas sobre las modalidades de seguro y las coberturas para este tipo de vehículos eléctricos, contacta con tu oficina de LABORAL Kutxa para que tu movilidad, además de sostenible, sea segura.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Banca Online Estrategias de Inversión