En el Día Internacional del Libro te contamos lo que hacemos por la lengua y la literatura en LABORAL Kutxa

En el Día Internacional del Libro te contamos lo que hacemos por la lengua y la literatura en LABORAL Kutxa

3 min.

En el Día Internacional del Libro te contamos lo que hacemos por la lengua y la literatura en LABORAL Kutxa

Apoyar la normalización lingüística del euskera y fomentar la cultura han sido siempre dos de los pilares de nuestra responsabilidad corporativa.

Por eso en el Día Internacional del Libro en que se celebra la fecha que murieron Cervantes y Shakespeare, queremos contarte algunas de las cosas que hacemos en este sentido.

Difusión del euskara y sus dialectos

En LABORAL Kutxa hemos puesto siempre un gran esfuerzo en el apoyo al euskera y hemos patrocinado, por ejemplo, la puesta en marcha de un instrumento esencial para su normalización, el diccionario castellano-euskara Zehazki, cuyas 100.000 entradas se pueden consultar online.

Además, desde hace años colaboramos con Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, en multitud de proyectos. Uno de los más interesantes es el Atlas de los Dialectos del Euskara que recoge en cada uno de sus tomos cómo se expresan en los diferentes dialectos las palabras relacionadas con un tema. El año pasado, se publicó el noveno tomo que recoge cómo se designan en distintas zonas del país las partes del cuerpo humano, la vestimenta, el cuidado y el aseo corporal, entre otros.

Una de las particularidades de este Atlas es que, cada año, la labor bibliográfica se convierte en una exposición ambulante llamada Euskara Ibiltaria que permite a las ciudadanía conocer de cerca este trabajo.

Relatos, microrrelatos y nanorrelatos

Aunque la lengua es el instrumento principal de la literatura, la literatura es algo más que escritura. Por eso también apoyamos la creación literaria a través de varios concursos repartidos durante el año. Esta primavera, por ejemplo, hemos colaborado con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y su Red de Bibliotecas con un concurso de nanorrelatos de 150 caracteres que nos ha dejado cosas tan bonitas como esta.

Y cada año en vísperas de San Fermín patrocinamos otro concurso en el que las palabras tienen que medirse mucho y muy bien. Solo se permiten 204, tantas como horas tienen los sanfermines. El resultado siempre suele ser fantástico, así que este año volveremos a patrocinar el Concurso Internacional de Microrrelatos de San Fermín que concede anualmente premios a relatos escritos en castellano, euskera e inglés y que cumple ya 11 ediciones.

En Bilbao, feria del Libro y lectura continuada de clásicos

Cada año, colaboramos con BLA la Feria del Libro de Bilbao que este año se celebrará entre el 31 de mayo y el 10 de junio y que llena el Arenal no solo de stands con centenares de novedades y libros de catálogo sino con presentaciones, charlas y eventos relacionados con la literatura que suelen aprovechar el espacio habilitado por LABORAL Kutxa en el propio Arenal para llevarse a cabo. Por supuesto, también hemos apoyado a otros eventos parecidos como la del Feria del Disco y Libro Vasco de Durango, una cita clave para nuestras industrias culturales de nuestro entorno.

Además, en la propia ciudad de Bilbao patrocinamos cada año la lectura ininterrumpida de clásicos en euskera que desde hace once años se suele realizar en el Teatro Arriaga y que organiza el Euskaltegi Bilbo Zaharra.

Premio de traducción Etxepare y premios Farolillo de Papel

Fomentar y promover la traducción y publicación de literatura en euskera más allá de nuestras fronteras. Ese es el objetivo del Premio de Traducción Etxepare que se entrega cada año gracias a la colaboración entre el Instituto Vasco Etxepare que se creó, precisamente, para difundir la cultura vasca, y LABORAL Kutxa. El premio de 4.000 euros -ampliables a otros 2.000 para labores de promoción- se concede a la traducción de una obra literaria escrita y publicada originariamente en euskera y se divide a partes iguales entre la editorial y el traductor o la traductora. El último fue para la traductora Amaia Gabantxo que ha trasladado al inglés dos poemarios trascendentales para la literatura contemporánea vasca, Harri eta herri (Rock & Core) y Maldan behera (Downhill), ambas del poeta bilbaíno Gabriel Aresti y ambas publicadas en una única edición por el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

No es el único galardón relacionado con la literatura que cuenta con LABORAL Kutxa. También colaboramos con Alea, Asociación de Libreros de Bizkaia y la Cámara del Libro de Euskadi para la entrega anual del premio Farolillos de Papel que reconoce las obras más destacadas en euskera y castellano que se han publicado ese año en Euskal Herria así como la trayectoria de un escritor o escritora de reconocido prestigio y la labor de divulgación de medios y periodistas relacionados con la literatura.


¿Cuál es tu reacción?