¿Quieres colaborar con Mundukide para que Mozambique aumente su nivel de vida?

¿Quieres colaborar con Mundukide para que Mozambique aumente su nivel de vida?

2 min.

¿Quieres colaborar con Mundukide para que Mozambique aumente su nivel de vida?

Estas fiestas, te animamos a hacer una donación a Mundukide.

Si vas a una de las sucursales de LABORAL Kutxa encontrarás un folleto como el que puedes ver aquí mismo, en el que te invitamos a hacer una donación a Mundukide, una fundación integrada en la Corporación MONDRAGON que trabaja para fomentar el trabajo cooperativo en lugares donde urge mejorar las condiciones de bienestar y hacer avanzar el progreso social. En concreto, te animamos a apoyar su trabajo en Mozambique, uno de los países más pobres de la tierra, donde han conseguido que cada euro que invierten suponga cuatro euros de ingreso para las familias campesinas que viven de la agricultura.

Formación y asistencia técnica para el desarrollo técnico

En Mozambique, el cuarto país más pobre del mundo, la Fundación Mundukide trabaja en cuatro áreas geográficas -Marrupe, Majune, Montepuez y Balama- para aumentar la capacidad que tiene la población local para generar renta y contribuir así al desarrollo equitativo y sostenible que permita a las personas ser autónomas y autosuficientes. La región es eminentemente agrícola, pero la falta de recursos técnicos y económicos hace que, históricamente, las cosechas se dediquen al autoconsumo y no produzcan excedentes, de manera que una sequía o un mal año generan inmediatamente situaciones de hambre y de extrema pobreza.

El objetivo de Mundukide es ayudar a las familias a salir de ese círculo de pobreza poniendo en marcha un sistema de microcréditos con el que las familias pueden adquirir sistemas de regadío. Se trata de un programa de formación y desarrollo agrícola que, en colaboración con entidades locales trata de mejorar la dieta y la economía de las familias, poniendo especial atención en la situación de las mujeres y la disminución de la brecha de género que es más acusada en situaciones de precariedad.

De una economía de subsistencia, a cultivar para comer y para vender

El programa, que se puso en marcha en 2002 en una situación de extrema pobreza, está dando resultado y creciendo de forma exponencial, con aumentos del 271% en el área irrigada, 274% en insumos intermediados y 167% en personas participantes. El año 2015, por ejemplo, se cerró el año con 57.390 personas beneficiadas y más de la mitad, un 53%, eran mujeres. La inversión realizada fue de 973.645 euros, mientras que el valor de la producción obtenida fue de 4.000.000 euros, es decir, que cada euro que se invirtió se convirtió en cuatro euros de ingreso para las personas que participaron.

El crédito ha contribuido a que la agricultura familiar en las áreas en las que se trabaja haya pasado de un esquema de subsistencia en el que se producía solo para comer a un esquema mixto en que se produce lo suficiente para vender una parte y comprar comida, ropa, cuadernos, medicinas, bicicletas, y otros bien básicos, además de favorecer la adopción de tecnologías agrícolas como microsistemas de riego y pequeña maquinaria. Si quieres saber más, tienes todos los datos, fotografías y vídeo en la página de Mundukide.

Colabora a través de LABORAL Kutxa

Un año más, LABORAL Kutxa pone a disposición un número de cuenta para Mundukide, el el ES54 3035 0001 56 0010122192. Encontrarás un díptico en todas las oficinas en el que podrás saber más sobre el programa en Mozambique y sobre Mundukide con el que hacer una donación puntual o periódica. Recuerda que podrás deducir entre un 20% y un 75% en tu declaración de la renta.


¿Cuál es tu reacción?