Cómo hacer la declaración de la renta 2021

Cómo hacer la declaración de la renta 2021

4 min.

Cómo hacer la declaración de la renta 2021

Llega la primavera y con ella los primeros rayos de sol, los árboles florecen… y toca volver a hacer la declaración de la renta. Como cada año, a todos los contribuyentes nos corresponde nuestra cita anual con Hacienda hasta finales de junio, utilizando la clave de Renta que cada persona recibirá en su domicilio a lo largo de abril. Así podrá revisar el borrador provisional para comprobar que los datos sean correctos antes de dar el visto bueno.

A continuación mostramos los trámites que los contribuyentes deben seguir en cada uno de los territorios históricos, donde el plazo concluye el 30 de junio, y en la Comunidad Foral.

Sistema mejorado en Bizkaia

El año pasado, la Diputación Foral de Bizkaia implantó un nuevo modelo telemático para facilitar la labor a la hora de realizar un proceso que suele resultar complejo para la mayoría. Todas las personas contribuyentes, autónomas incluidas, recibieron por primera vez su Declaración ya confeccionada y solo tenían que completarla con algunos datos que la Hacienda Foral desconocía. Desgraciadamente, el sistema falló, pero la Diputación ha aprendido de sus errores y para ello ha contratado este año a 260 efectivos más que en la pasada campaña, sobre todo de modo presencial. De esta forma, ha duplicado los profesionales que atenderán en el Departamento de Hacienda y en las diez oficinas forales, para evitar la brecha digital que afecta a nuestros mayores.

Toda la información está disponible en su web. Ahí se explican las tres maneras de presentar la declaración: digital (a través de web o app), por teléfono o presencial. En el primer caso, los contribuyentes pueden acceder al borrador, una propuesta de declaración realizada con los datos personales, familiares y económicos disponibles en Hacienda. Su resultado es provisional, así que conviene revisarlo y comprobar si falta algún dato o si hay errores antes de presentarlo. Desde el 4 de abril cada contribuyente recibirá en su casa una carta con información del borrador, el código para activar la clave BAK y la clave de representación para ayudarle a presentar la Declaración. Si todos los datos son correctos, solo tendrá que presentarla. En caso de que el resultado de la declaración sea a devolver, el importe se ingresará en la cuenta bancaria en siete días tras la presentación. Si el resultado es a ingresar (a favor de Hacienda) puede domiciliar el pago y no se lo cobrarán hasta julio.

La Hacienda de Bizkaia dispone del teléfono 94 608 3000 para atender de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 y conocer información detallada y el resultado del borrador. Para hacerlo de manera presencial debe solicitar cita previa en alguna de las diez oficinas en horario de 8:30 a 19:00.

¿Cómo hacer la Declaración en Gipuzkoa?

La Hacienda de Gipuzkoa ha habilitado una web con toda la información e incluso varios videotutoriales. La Declaración online se puede presentar en el servicio Zergabidea como usuario débil (sólo la Declaración de la Renta) o como usuario con clave operativa, BAKQ, BAK o Certificado (Renta y Patrimonio). A partir del 12 de abril podrá solicitar cita previa para realizar la renta de forma mecanizada o presencial y desde el día 19 se harán de esa manera.

Declaración de la Renta en Álava

En Álava la campaña se lleva a cabo desde el 5 de abril en tres modalidades:

  • RentaFácil: La Hacienda foral envía una propuesta de Declaración al domicilio del contribuyente a partir del 5 de abril. Desde el año pasado, esta modalidad abarca también a las personas que viven en alquiler y a quienes tienen una vivienda arrendada. Cuando los usuarios de RentaFácil reciban el aviso de la Diputación, podrán acceder a la web foral para completar los datos sobre vivienda, es decir, los rendimientos o las deducciones por alquiler.
  • RentaRed: El contribuyente realiza manualmente su declaración, utilizando el Programa de Ayuda, y la transmite a través de la Sede electrónica. La puede confeccionar desde su ordenador con cualquier certificado digital, BAK o BAKQ. Si no dispone de ningún certificado, puede conseguir aquí su clave BAK. Si el resultado es a devolver, las devoluciones comienzan el 7 de abril. Si la cuota es positiva, la puede domiciliar en la forma (total o fraccionada) y en la cuenta que indicada en su declaración a partir del 27 de junio.
  • RentAraba: Para confeccionar la declaración de manera presencial en las Oficinas de Hacienda de la Diputación Foral de Álava y en las asesorías y gestorías autorizadas. Hay que solicitar cita previa y el plazo es del 25 de abril al 27 de junio.

Presentación online de la Renta en Navarra 

En el caso de la Hacienda Foral de Navarra, el plazo de presentación online de la Declaración concluye el 24 de junio. El Gobierno foral tampoco enviará la propuesta de Declaración a los contribuyentes, sino que éstos deberán obtener un Certificado Digital o utilizar el DNI electrónico para poder comprobar su borrador a través de la página web. Las citas presenciales o telefónicas se podrán solicitar a partir del 13 de abril. El 20 de abril comenzará la Renta presencial en las oficinas y si te ha salido a devolver, Hacienda ingresará la cantidad en tu cuenta a partir de esta fecha. El 25 de abril empieza la Renta telefónica. El número de atención a la campaña de la Renta en Navarra es el 948 505 152.

Laboral Kutxa te ayuda con la declaración de la Renta

De todas formas, si tienes dudas o problemas con este proceso, recuerda que puedes contactar con tu gestor o gestora de LABORAL Kutxa para obtener ayuda personalizada sobre todo lo que tenga que ver con tu Declaración de la Renta. Accediendo a tu Banca Online podrás consultar de forma rápida y cómoda tu información fiscal para prepararla. Para empezar, solicita tus claves de Banca Online y así podrás:

  • Revisar y validar la autoliquidación o el borrador que te envía Hacienda.
  • Resolver las dudas que surjan sobre tu Declaración.
  • Recibir asesoramiento personalizado para acogerte a deducciones fiscales y optimizar así el resultado de tu próxima declaración.

Si necesitas ayuda sobre estas u otras cuestiones solo tienes que contactar con tu gestor o gestora a través de la sección “Contacto” de tu Banca Online. Te esperamos.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Banca Online