¿Cómo se usan más nuestros servicios online?

¿Cómo se usan más nuestros servicios online?

3 min.

¿Cómo se usan más nuestros servicios online?

En LABORAL Kutxa nos hemos propuesto ofrecer a nuestra clientela lo mejor de cada mundo: la cercanía y el asesoramiento personal de un gestor o gestora que atienda en una oficina cercana y la comodidad y conveniencia de hacer prácticamente cualquier operación desde cualquier lugar del mundo.

Infografía - ¿Cómo se usan más nuestros servicios online?

Nuestra apuesta por la omnicanalidad pasa por prestar atención a lo que quieren las personas que confían en nuestra forma de hacer banca y ofrecerles todas las opciones. Para eso tenemos que saber qué es lo que quieren lo que, en el caso de la Banca Online y de la Banca Móvil, significa analizar miles de datos a diario.

Siempre estudiamos lo que hacen nuestros usuarios y usuarias. Lo hacemos para aprender y mejorar. Pero, esta vez queremos compartir los resultados. Si tienes curiosidad, a continuación encontrarás algunos de los más interesantes.

¿Quién usa los servicios de banca online y móvil para qué?

Para contestar a esta y el resto de preguntas hemos tomado como ejemplo el mes de abril de este mismo año. En ese período hubo más de un millón de entradas (“sesiones”) en nuestras páginas web que van desde la web corporativa hasta el blog pasando por la web de prensa, la de Seguros Lagun Aro, Consulting Pro o Club Cliente. Fueron, en concreto, 1.266.221 sesiones realizadas por un total de 340.106 usuarios o usuarias distintos. La mayor parte eran mujeres, pero iniciaron menos sesiones por persona que los hombres.

La mayoría de personas que entraron en una de nuestras webs lo hicieron en la página principal y nos alegra decir que la segunda página más visitada fue la de este blog. Por otro lado, la gran mayoría de personas que entran en nuestras webs lo hace, precisamente, para usar la Banca Online. En abril de 2017 este servicio registró 696.450 sesiones.

El resto de personas que usaron nuestras webs querían, principalmente, realizar alguna descarga (2.881 sesiones), contratar algún producto (1.885), utilizar alguno de los formularios de las campañas que tenemos en marcha (271) o darse de alta en la Banca Online (246).

¿Qué dispositivo usamos más a menudo para acceder a LABORAL Kutxa en internet?

Hace mucho tiempo que los dispositivos móviles se han convertido en una puerta de entrada clave para todo tipo de servicios online. Por eso, desde junio, nuestra Banca Online y Móvil son idénticas en todos los dispositivos, de manera que toda la operativa esté disponible independientemente del dispositivo que se use para acceder a ella: portátil, tablet o móvil.

Eso no significa que en nuestro sector los móviles hayan sustituido a los ordenadores. De momento, la mayoría de usuarios sigue utilizando el ordenador para acceder a nuestra Banca Online: en abril, el 59% de las sesiones fueron desde un ordenador, el 35% optó por su móvil y solo el 6% eligió una tablet. Estos datos son opuestos a los de otros ámbitos. Por ejemplo, más de siete de cada diez usuarios entran a las webs de medios de comunicación desde dispositivos móviles. Curiosa la diferencia, ¿no?

¿Cuál es la ciudad desde la que se reciben más visitas?

En abril de 2017, la ciudad desde la que se iniciaron más sesiones en las webs de LABORAL Kutxa fue Bilbao, con más de 190.000; seguida de Madrid con 115.099 sesiones; Donostia con 113.621 y la capital navarra con 100.179. En quinto lugar quedó Barcelona con 81.422 sesiones y en sexto Vitoria-Gasteiz con 80.212 sesiones.

Los datos se corresponden aproximadamente con lo que cabría esperar por la población de cada ciudad en la que operamos. Eso sí, los accesos desde Madrid y Barcelona los tenemos que coger con pinzas: es probable que muchas de esas conexiones sean de personas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa o Navarra que el sistema no ha sabido geolocalizar adecuadamente.

Esto es habitual con muchas conexiones desde móvil, algunas conexiones rurales y unos cuantos ADSL rebeldes. ¿Conoces la historia de la casa de EEUU cuyos habitantes viven un infierno porque diversos sistemas sitúan incorrectamente en ella a delincuentes? Afortunadamente, en nuestro caso, este tipo de cuestiones no tienen consecuencias negativas para nadie y son solo una curiosidad.

¿Y a qué hora accede la gente más a la operativa de Banca Online?

En lo que se refiere específicamente a la Banca Online Parece que nos gusta más hacer las operaciones diarias relativas a nuestra contabilidad, finanzas y seguros a partir del mediodía. La franja de mayor tráfico es entre las 12.00 y las 18.00, seguida de la primera hora de la mañana, entre las 06.00 y hasta el mediodía.

Casi el 70% de la gente se conecta en esas dos franjas, mientras que solo un 25% más o menos lo hacen a partir de las 18.00 y menos del 4% durante la noche. Por horas, son las 10.00 y las 11.00 las que registran los mayores picos de visitas.

Super 55 también online

Atrás quedó la era en que decir “internautas” era sinónimo de personas jóvenes. Bueno, quizá sí son todos jóvenes, ¡pero en espíritu! Uno de cada cinco personas que usa nuestros servicios online tiene más de 55 años. Y entre 35 y 45 años está el grueso de usuarios, el 57% concretamente.

La brecha digital de género también ha caído. En 1997 solo una de cada cuatro personas que se acercaban a internet era mujer. En la Banca Online del presente los datos no solo se han equilibrado, sino que dan una cierta ventaja a las mujeres: contamos con un 54% de usuarias.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Banca Online Tecnología