Cómo trabajar en Laboral Kutxa

Cómo trabajar en Laboral Kutxa

3 min.

Cómo trabajar en Laboral Kutxa

En Laboral Kutxa afortunadamente seguimos contratando. El ritmo de nuevas incorporaciones no es el mismo que en épocas pasadas, pero seguimos necesitando talento para atender con eficiencia a nuestros clientes. Solo así esta iniciativa que nació hace más de medio siglo podrá seguir cumpliendo con su labor de ayudar a generar riqueza en la sociedad de la que emana ¿quieres saber cómo es el trabajo en Laboral Kutxa y cómo puedes postularte para ser parte de nuestro proyecto?

Laboral Kutxa es una cooperativa y por tanto la mayoría de los 2500 trabajadores que día a día la hacemos posible somos cooperativistas. Eso implica que somos dueños de una parte de la empresa (no del total de la misma porque también otras cooperativas son propietarias). Además de nuestro trabajo, tenemos nuestro voto que marca el devenir de la entidad, y es que como Cooperativa de Crédito que somos, creemos que un modelo de empresa basado en los Principios Básicos Cooperativos, con mayor protagonismo de las personas, es más sostenible a largo plazo porque llega con mayor facilidad a equilibrios entre los objetivos económicos y sociales.

Si alguien está pensando en entrar a Laboral Kutxa directamente a un puesto de responsabilidad tendrá que tener en cuenta una serie de aspectos importantes en nuestra entidad:

  • En Laboral Kutxa fomentamos la promoción interna que se antepone a la contratación externa en la mayoría de los casos: en nuestra entidad hay pocos fichajes estrella. De hecho, la mayoría de nuestro equipo directivo está formado por profesionales que han desarrollado su vida laboral en nuestra entidad. También los hay que vienen de otra cooperativa de MONDRAGON, grupo al que pertenece Laboral Kutxa.
  • Cuando internamente no contamos con los perfiles que necesitamos, salimos fuera a buscar a las personas adecuadas.
La solidaridad retributiva que impera en nuestra entidad hace que los sueldos se repartan de forma más uniforme. No hay grandes diferencias entre distintas escalas en nuestra entidad. Este hecho, unido a la estabilidad laboral y a formar parte de un grupo considerado en 2003 como uno de los mejores para trabajar, hace que la rotación de personas en comparación con otras empresas sea sorprendentemente bajo.

De abajo a arriba

La mayoría de las nuevas incorporaciones son personas con una formación brillante, generalmente recién licenciados. Suelen ser titulados en ramas de administración y dirección de empresas, humanidades y empresa o derecho. También hay sitio para otras profesiones no tan ligadas a la esencia del negocio bancario: informáticos, ingenieros en organización, matemáticos, arquitectos, aparejadores...

Además hemos firmado convenios con diversas universidades y centros de intermediación laboral en los que sabemos que se encuentran los profesionales del futuro con más recorrido.

Pero la formación académica y en idiomas no lo es todo. Los aspirantes deben demostrar competencias personales para el trabajo en equipo y la colaboración, así como una apasionada orientación al cliente que en definitiva es nuestra razón de ser.

Durante los dos o tres primeros años se les valorará para ver si sus cualidades se adaptan a lo que la entidad necesita. Como insisten desde el departamento de Gestión Social, en este periodo inicial no basta con ser buenos: deben demostrar un desempeño excelente. A fin de cuentas, transcurrido el periodo de conocimiento mutuo hay dos opciones: finalizar la relación contractual o convertirse en socios (y por tanto, en dueños), una vinculación muy superior a la que se produce en cualquier otra empresa privada. Ser socio está lleno de derechos, pero también de responsabilidades.

Necesidades futuras

Laboral Kutxa necesitará cubrir puestos de diversos tipos en distintas áreas, si bien nuestras necesidades futuras se concentrarán principalmente en la red de oficinas, donde el ritmo de jubilaciones hará que necesitemos contar con un importante número de personas en los próximos años. También requeriremos profesionales para nuestros servicios centrales.

¿Cómo puede postularse una candidata o un candidato? Cualquier persona que esté pensando en trabajar en Laboral Kutxa cuenta básicamente con dos vías:

Puestos vacantes

Cuando es necesario cubrir un puesto concreto éste se publica en nuestra web y en distintos portales de empleo. Últimamente debido a la cada vez mayor importancia de las redes sociales, contamos con una amplio abanico de servicios 2.0: utilizamos activamente los portales de empleo, así como nuestro perfil de Twitter, nuestra página Facebook y en breve también Linkedin.

Candidatura espontánea

Tratamos de poner cariño a todos los currículos que recibimos. Cuando necesitamos cubrir un puesto con personas ajenas a la entidad es nuestra primera fuente de búsqueda. Revisamos todos los currículos que tenemos con el fin de determinar su idoneidad para el puesto vacante: estas candidaturas no caen en saco roto.

Estos currículos los recogemos a través del formulario de nuestra página web. Nuestro departamento de Gestión Social trabaja para que la manida frase “tendremos en cuenta su solicitud” que tantas veces escuchan los aspirantes a cualquier empleo (y que no siempre se ajusta a la realidad) adquiera todo su significado.

En la web de Laboral Kutxa (que en breve renovaremos) cualquier candidato puede conocer los puestos vacantes o darnos a conocer que le gustaría ser parte de nuestro proyecto. Es el lugar ideal para estar informado y para darse a conocer. A pesar de que como hemos dicho antes no todos los puestos a cubrir son publicados ya que pueden ser cubiertos a través de un proceso de selección interna o a través de la selección de personas que han dejado sus currículo en nuestra base de datos.

Llegar a ser socio en nuestra entidad implica esfuerzo y conocimiento además de querer participar de un modelo de empresa diferente ¿te gustaría trabajar con nosotros y demostrar que hay otra forma de hacerlo?


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Cooperativismo