Mensajes por WhatsApp, uvas y besos después de las campanadas: así celebramos el fin de año

Mensajes por WhatsApp, uvas y besos después de las campanadas: así celebramos el fin de año

5 min.

Mensajes por WhatsApp, uvas y besos después de las campanadas: así celebramos el fin de año

Dice un popular “meme” de internet que la vida es aquello que pasa entre que nos peleamos con la familia para poder salir en Nochevieja y nos pelearíamos con cualquiera para no tener que salir. Y es que el fin de año es una de esas fechas llamadas a la celebración que cuenta, al mismo tiempo, con muchos detractores.

Por eso, este año quisimos saber cómo lo celebra realmente la gente y, una vez más, acudimos a internet para averiguarlo.

Cómo celebramos el fin de año

Casi 4 de cada 10 personas pasan de las celebraciones tradicionales

Ni familia ni cotillones ni bares de copas. Un 39% de la gente dice en internet que evitan ese tipo de celebraciones durante la Nochevieja. Prefieren huir de la rutina y buscan alternativas menos masificadas, como asistir a espectáculos musicales y teatrales (21%), disfrutar de una cena romántica (18%) o planificar algún juego con amigos (15%).

Pero hay más: un 14% dice que lo que más le gusta es preparar una escapada especial con los más pequeños a un parque temático, a esquiar o a una casa rural; el 12% opta por marcharse a la montaña o algún tipo de retiro; un 11% pasa el fin de año con amistades virtuales o que conoce solo por internet, chateando o jugando online, por ejemplo; y el 9% restante lo emplea en talleres o actividades lúdicas que van desde la danza a algún tipo de formación.

Es decir, que lejos han quedado los días en los que el único plan era quedarse en casa viendo la televisión o salir de copas. Ahora el abanico es tan amplio que incluye desde videojuegos online con personas de todo el mundo hasta retiros para hacer yoga.

Cuando viajamos, lo hacemos cerca, ¡aunque no todo el mundo!

Viajar es otra de las alternativas que se plantea cada vez más gente para evitar la Nochevieja clásica. El 65% lo hace a un destino cercano, una escapada a una gran ciudad, un viaje para practicar esquí o algún otro deporte, una estancia en una casa rural o una visita a a la familia, por ejemplo. 2 de cada 10 personas eligen pasar el fin de año en algún destino europeo, principalmente, grandes ciudades, lugares de Centroeuropa donde la Navidad sea una fecha especialmente señalada o algún sitio indicado para enamorar a las niñas y niños, como DisneyLand París o Laponia.

Hay un 15%, sin embargo, que prefiere viajar… pero lejos. Son las personas que eligen un destino transoceánico como Nueva York o un sitio cálido como Cuba o los enclaves turísticos caribeños.

¿Cómo se elige el lugar de vacaciones? La mayoría de la gente tiene en cuenta las recomendaciones de otros usuarios para elegir el destino.

Y el medio favorito para felicitarnos el año es…

¡WhatsApp! Lo que más triunfa los últimos años es recibir el año nuevo enviando mensajes a nuestros contactos por mensajería instantánea. Atrás quedaron los tiempos en los que se enviaban postales. Hoy día, el 26% elige vídeos chistosos, el 21% vídeos emotivos, el 18% reflexiones profundas y el 15% citas célebres. El resto envían fotos familiares (un 11%) o villancicos (9%).

En 9 de cada 10 casas se siguen comiendo las uvas

Si en el punto anterior quedaba claro que hay tradiciones que cambian, está claro que otras permanecen. El 91% de la gente cuyas opiniones hemos analizado dice comerse las 12 uvas cuando dan las campanadas, como manda la tradición de las últimas décadas.

Además, el 83% beben champán y el 81% se besa a media noche. Unos pocos llevan rojo (13%) y otros (9%) algo de oro e incluso hay quien comenta que intenta llevar algo de dinero en el bolsillo o en los zapatos, empezar con el pie derecho, poner velas de colores o salir fuera y volver a entrar con el pie derecho por delante.

A la hora de vestir triunfan el esmoquin masculino, los vestidos de gala y los disfraces, además de los moños y los brillos.

Noches alegres… mañanas tristes

En fin de año, la resaca del día 1 es tan tradicional como las copas de Nochevieja. ¿Cómo sobrellevarla? Lo más recomendado es tomar bebidas isotónicas (lo recomienda el 33%), descansar en el sofá (28%), pasear por la naturaleza (18%), llevar una dieta ligera rica en hidratación (12%) y salir a la calle a tomar el aire (9%).

Propósito de Año Nuevo: triunfan los clásicos

Ir al gimnasio y dejar de fumar siguen siendo los propósitos de Año Nuevo más comentados. Les siguen los deseos de recibir clases, de “ser mejor persona” o de ahorrar más.

Respecto al balance de año, lo que más se lleva es compartir reflexiones, consejos, citas célebres o relatos literarios en todo tipo de canales, desde blogs y servicios de mensajería hasta redes sociales (Twitter y Facebook, principalmente).

Cómo celebramos fin de año

¿Quieres saber cómo es realmente la sociedad en la que vivimos? Esto es lo que dicen nuestros estudios

Internet es uno de los medios más útiles para hablar de nuestros productos y servicios y para contar quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos. Pero también es un lugar estupendo para ver cómo respira la sociedad. Por eso, en LABORAL Kutxa hacemos análisis periódicos con infografías de las opiniones vertidas en internet sobre los temas más variados.Está claro: el dinero y la tecnología son los regalos de Navidad que más nos gustan. Pero las “experiencias” van ganando terreno. Y también los hábitos anticonsumistas.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Sostenibilidad