Pasión en comunidad. Una etapa un compromiso. Erkuden Almagro

Pasión en comunidad. Una etapa un compromiso. Erkuden Almagro

2 min.

Pasión en comunidad. Una etapa un compromiso. Erkuden Almagro

Desde que era una niña, Erkuden Almagro es una enamorada de la bicicleta; un amor y pasión que ha contagiado y compartido su pasión por todo el país. Desde que aprendió a los 7-8 a andar sobre dos ruedas y desde entonces no se ha separado de ellas.

Fue a los 13 años cuando comenzó a competir en el club ciclista Ermitañaga. A partir de ahí ha competido en ciclismo, triatlón, duatlón y raid de orientación logrando ganar el Campeonato del mundo de Duatlón de montaña Green Cup, el Campeonato de España de triatlón blanco, ser dos veces campeona de España en Raid de Aventura y ha participando en copas del mundo y vueltas internacionales de carretera.

Sin embargo, llegado el momento en el que deja de lado la competición, Erkuden siente la necesidad de seguir andando en bicicleta pero sobre todo con chicas, que es con quienes ha corrido durante toda su vida profesional. Quería compartir kilómetros y diversión pero apenas tenía compañeras aficionadas a la bicicleta con las que disfrutar de esos momentos. Es entonces cuando, poco a poco, reclute a unas pocas amigas con el objetivo de ayudarlas y enseñarlas a andar en bici y salir juntas a la carretera.

Con el paso de los meses y el aumento de mujeres en esta iniciativa de salir a andar en bicicleta. Ya no son salidas de unas pocas conocidas por los alrededores de Iruña sino que surgen grupos por toda Euskadi y es entonces cuando Erkuden plantea crear un club con el que organizarse. Así es como nace Mujeres en Bici: Bizikume.

MeB-Bizikume es una comunidad que pasa a transformarse en club y donde mujeres de cualquier edad pueden inscribirse para formar parte en las marchas, quedadas, talleres, viajes, entrenamientos… Es un movimiento de mujeres ciclistas que actualmente se expande por todo el mundo llegando a ser más de 1000 compañeras.

Además de enseñar a todas las mujeres que quieran formar parte de la comunidad y de las quedadas (en las que también rodar hombres, ya sean amigos, hijos…), Bizikume también realiza acciones sociales relacionadas con la bicicleta. Colaboran con ayuntamientos e instituciones de distintas maneras: desde enseñar a personas adultas a dar sus primeras pedaladas en bicicleta hasta impartir talleres de mecánica y reparación a menores no acompañados.

El camino de Erkuden siempre ha sido en torno a la bicicleta, ya sea como profesional o como aficionada; el ciclismo lo ha sido y es todo para ella, y ha sabido compartir esa pasión y transformarla en un movimiento enriquecedor para el resto de personas. Erkuden y Bizikume son el ejemplo, no solo de que Euskal Herria es un territorio con cultura deportiva, sino de que el deporte puede ser una herramienta de cohesión social, que potencia la colectividad, es un mecanismo de empoderamiento y provoca un cambio en la sociedad.

Conoce a Erkuden Almagro  y en Una etapa, un compromiso. Historias reales a las que su pasión por el ciclismo les ha llevado a emplearlo como herramienta de cambio, transformación social y construcción de futuro en Euskadi.

https://youtu.be/V9LtGgF1eHo

 


¿Cuál es tu reacción?