Patarroyo: “La ciencia debe estar comprometida con la sociedad y el bienestar de la humanidad”

Patarroyo: “La ciencia debe estar comprometida con la sociedad y el bienestar de la humanidad”

3 min.

Patarroyo: “La ciencia debe estar comprometida con la sociedad y el bienestar de la humanidad”

Manuel  Elkin Patarroyo, científico e inventor de la vacuna contra la malaria, reflexionó sobre el compromiso social de la ciencia, en el tercer encuentro de la  segunda  edición de Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia, organizada por  Caja Laboral-Euskadiko Kutxa, el Hospital de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El creador de la vacuna contra la malaria desató en su día un muy interesante debate al decidir no vender ni ceder la patente de su vacuna a las multinacionales para evitar que los intereses económicos primaran sobre las necesidades médicas de los más desfavorecidos. 

Este fue el eje del encuentro que presentó el coordinador del Instituto de Investigación Biodonostia, Julio Arrizabalaga, el día 22 de abril en la Sala de Cámara del Kursaal.

Patarroyo es fundador y actual Director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, que se dedica a buscar la forma de vencer a enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis C o el cáncer de útero, además de la malaria.

Emprendedor de raza,  cuenta con una larga lista de reconocimientos internacionales, condecoraciones, premios y doctorados honoris causa, además del  Premio Príncipe de Asturias.

En su opinión, toda la ciencia debe de estar siempre comprometida con la sociedad y el bienestar de la humanidad, y no al servicio de unos pocos intereses, como ha sucedido hasta ahora. Por ello él y su equipo intentan que todo el mundo tenga acceso a los fármacos.

Al hablar sobre las multinacionales farmacéuticas y las patentes que privatizan el uso de los medicamentos indica que allá ellos con su conciencia, aunque admite estar "enormemente" frustrado por el hecho de que se desarrollen vacunas y medicamentos que, aunque sean efectivos, no siempre llegan hasta los enfermos de los países más pobres.

Exitoso encuentro con José Antonio Marina

El anterior diálogo tuvo lugar el pasado 31 de marzo, con gran éxito de convocatoria. Bajo el título "La inteligencia emocional y la inteligencia ética", el filósofo, escritor y especialista en ciencias cognitivas expuso su particular teoría sobre la inteligencia, que comienza en la neurología y acaba en la ciencia.

Distinguió la inteligencia emocional de la ética. Para Marina, la inteligencia emocional es una parte previa a la inteligencia ética. La primera debe saber regular las emociones, entenderlas, comprender las del otro y saber tratar con ellas. La segunda  es el método más efectivo para resolver conflictos; es la diferenciación entre algo que puede hacerse para causar daño o, por el contrario, para crear un ambiente de colaboración, convivencia y dignidad. La inteligencia ética dirige la inteligencia emocional hacia un camino provechoso.

Próximos encuentros

Si os animáis a venir a cualquiera de las charlas, es muy importante que antes os aseguréis  de que queda aforo libre. Lo podéis hacer contactando con la organización a través del   teléfono  943-007359 (8h –14h) o por e mail dialogos@komunikazioa.org. Si necesitáis más información, podemos atenderos en los teléfonos 943310831 ó 658750666.


¿Cuál es tu reacción?