Más seguridad en tus compras a partir del 14 de noviembre

Más seguridad en tus compras a partir del 14 de noviembre

2 min.

Más seguridad en tus compras a partir del 14 de noviembre

Cada vez somos más las personas que compramos online: ni más ni menos que el 72% de los internautas de nuestro entorno y el 83% de los europeos, según el estudio anual de IAB y el informe Europe 2020: ECommerce Region Report. Estos porcentajes se traducen en un volumen de negocio increíble, que rondará los 717.000 millones de euros este año en el conjunto del continente europeo.

Con estas cifras, una de las mayores preocupaciones de las autoridades europeas y de entidades como LABORAL Kutxa es garantizar al máximo la seguridad de estas transacciones. Por eso vamos a introducir un cambio en los sistemas de pago que mejorará notablemente la lucha contra el fraude en tus compras online.

A partir del 14 de noviembre, cada vez que hagas una compra por internet en un comercio del Espacio Económico Europeo tendrás que utilizar un doble factor de autenticación. Se trata de un proceso muy sencillo e intuitivo para ti que nos será de gran ayuda para asegurarnos de que eres tú la persona que realiza una compra y evitar así el fraude.

¿Qué necesito?

Para poder comprar online solo necesitas:
  1. Que dispongamos de tu número de teléfono móvil, si no lo tenemos nos lo puedes facilitar a través de una oficina o en un cajero de LABORAL Kutxa. Este paso es imprescindible para que puedas hacer compras online.
  2. Para una mejor experiencia a la hora de realizar tus compras online te recomendamos que te des de alta en Banca Online y tengas descargada y actualizada la App de LABORAL Kutxa en tu smartphone.

¿Cómo hago mis compras?

A partir de ese momento, cuando quieras hacer una compra por internet solo tendrás que seguir estos pasos:
  1. Al pagar en el eCommerce introduces, como siempre, los datos de tu tarjeta.
  2. Aparecerá un mensaje que te pedirá que entres desde tu móvil en la App de Banca Online. Si tienes activadas las notificaciones te llegará un mensaje a tu smartphone para acceder de manera directa a nuestra app de Banca Online, y el proceso será más ágil.
  3. Entras en tu App móvil con tu contraseña habitual, la huella o el reconocimiento facial, como cada vez que accedes a tu Banca Online. Esta identificación es el primer factor de autenticación.
  4. Una pantalla te mostrará las compras que has hecho y te pedirá que las confirmes para seguir adelante.
  5. Al aceptar, recibirás un SMS con un código de un solo uso que tendrás que introducir en la pantalla con los datos de pago. Este código es el segundo factor de autenticación que nos permite comprobar que eres tú quien hace la compra. Y listo.

¿Y si no tengo App móvil?

Si no tienes descargada la App móvil podrás realizar tus compras de esta manera:
  1. Al pagar en una tienda online introduces, como siempre, los datos de tu tarjeta.
  2. Recibirás un SMS con unas instrucciones para realizar una sencilla operación matemática con dos posiciones de tu PIN.
  3. Introduces el resultado de esa operación en la pantalla del comercio para validar el pago de tu compra online. Y ya está hecha la compra.

¿Hay alguna excepción?

Hay algunas operaciones que están exentas de estos procesos de autenticación:
  • En caso de beneficiarios de confianza.
  • En operaciones de menos de 30€.
  • Cuando las operaciones son frecuentes, es decir, al mismo beneficiario y con el mismo importe.
  • En aquellas transacciones identificadas de bajo riesgo de fraude.

¿Por qué ha cambiado el método?

Este cambio se aplica como parte de la Directiva Europea de Servicios de Pagos PSD2 para aumentar la seguridad de las operaciones online y evitar el fraude por internet, algo en lo que trabajamos a diario en LABORAL Kutxa con un objetivo: incrementar tu confianza y ofrecerte una óptima experiencia de uso.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Comprar por Internet