Seguridad al pagar con tarjeta en Internet

Seguridad al pagar con tarjeta en Internet

4 min.

Seguridad al pagar con tarjeta en Internet

Una de las cuestiones que más puede preocupar a los clientes de tiendas online es la seguridad. ¿Qué pasa con mis datos? ¿Qué pasa si no recibo lo que he comprado? Pero si se tienen en cuenta unos sencillos consejos no hay motivo de preocupación.

Cuando compramos en internet y pagamos con una tarjeta de crédito o débito, nos suelen solicitar dos tipos de datos:

  • Datos de registro del cliente. Es habitual que los comercios electrónicos tengan una base de datos de sus clientes para gestionar el envío y posibles promociones. Se trata de datos personales como nombre, apellidos, DNI, dirección… Entre estos datos no se incluye el número de tarjeta.
  • Datos para gestionar el pago. Para poder pagar la compra con tarjeta nos solicitarán los siguientes datos:
    • Número de tarjeta
    • Fecha de caducidad
    • CVV2 (tres dígitos del reverso de la tarjeta)
    • Claves de compra electrónica segura (solo en caso de que el comercio haya implantado este sistema)
Cuando en una página nos solicitan cualquiera de estos datos (de carácter personal o tarjetas) debemos comprobar que la página es segura:
  • La dirección de la página debe empezar por https (en vez del habitual http)
  • Debe aparecer una llave o un candado en la parte superior o inferior del navegador (en algunos navegadores, hay que hacer clic en la zona de diferente color que aparece en la barra de direcciones para comprobar este punto).

Asimismo es conveniente comprobar la autenticidad del comercio. De acuerdo con la normativa de comercio electrónico, debe indicar en la web sus datos identificativos (NIF, dirección…) y ofrecer un servicio de atención al cliente, por ejemplo, por teléfono o email.

Los consejos de Visa

Además de estos consejos básicos, conviene recordar las recomendaciones de Visa Europa:
  • Comprar en tiendas conocidas o informarse sobre ellas para cerciorarse de que son de toda confianza.
  • No proporcionar jamás el PIN de la tarjeta al comercio.
  • Tomar nota de las operaciones (compras) realizadas en internet incluida la URL (dirección de Internet) de la tienda.
  • Guardar los emails que envían las tiendas con un resumen de los detalles de compra.
  • Antes de comprar, leer la política de entrega y devoluciones. El sitio web debe mostrar información sobre la forma de entrega y su coste, así como sobre las divisas que aceptan y los impuestos que se aplican.
  • Buscar un número de teléfono o una dirección de correo electrónico y anotarlos por si hay que hacer alguna consulta.
  • Asegurarse de que los detalles de la tarjeta van a ser codificados antes de ser enviados por la red (comprobar que la dirección empieza por https o buscar la llave o el candado cerrado en la parte superior o inferior del navegador).
  • Utilizar la última versión del navegador correspondiente y verificar que el sistema operativo del ordenador está actualizado.

¿Y si no recibo mi compra?

Si por algún motivo, tras pagar una compra, no recibimos nuestro pedido, el primer paso es ponernos en contacto con el comercio y si no responden a nuestra reclamación solicitar a nuestra entidad financiera que inicie un proceso para conseguir la devolución del importe cargado.

Para ello necesitaremos acreditar que hemos reclamado la entrega al comercio y que la compra se ha hecho y confirmado.

Si la reclamación cumple con las condiciones exigidas por la normativa Visa se iniciará el retroceso.

Tarjetas asociadas al Comercio Electrónico Seguro

Aunque con las recomendaciones que hemos visto es suficiente para pagar con seguridad las compras que hacemos en Internet, la mayoría de comercios cuentan con un sistema de seguridad adicional llamado Comercio Electrónico Seguro. Este sistema permite verificar tanto al comercio como al titular de la tarjeta, para evitar la utilización fraudulenta de la misma.

Todas las entidades financieras están obligadas a ofrecer a los titulares la posibilidad de activar este servicio en sus tarjetas, pero cada emisor utiliza diferentes métodos.

En el caso de Caja Laboral, lo primero es asociar la tarjeta a nuestro teléfono móvil. Podemos hacerlo en nuestra sucursal, en CLNet o en Telebanka.

Después, cuando vayamos a pagar una compra en un comercio con el distintivo “Verified by Visa”, recibiremos en el móvil una clave para utilizar únicamente en esa operación.

Pagos con PayPal

Otro popular sistema para pagar las compras en internet es PayPal. Para utilizar este método de pago solo tenemos que registrarnos y asociar nuestra tarjeta o cuenta corriente.

Si elegimos este método de pago (no todos los comercios lo ofrecen) la web del comercio nos llevará a PayPal donde, tras acceder a nuestra cuenta con nuestro usuario y contraseña, simplemente tendremos que confirmar la transacción. Es decir, en este caso, no tenemos que introducir nuestro número de tarjeta en el comercio electrónico.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Tecnología Seguridad Informática