Tribuaren Berbak: Las (mejores) palabras de la tribu

Tribuaren Berbak: Las (mejores) palabras de la tribu

3 min.

Tribuaren Berbak: Las (mejores) palabras de la tribu

¿Puede un robot acabar siendo bertsolari? ¿Es el euskara un idioma sexista? ¿Es el euskera realmente una lengua difícil? Éstas y muchas más preguntas han aparecido en uno de los programas más vistos de EITB, Tribuaren Berbak. Descubrimos las mejores palabras de la tribu.

Comenzó en noviembre de 2013, como una apuesta de ETB y Orio Producciones, apoyada por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco y LABORAL Kutxa. Ha resultado ser uno de los programas más vistos de toda la temporada en la cadena y ha sido galardonado con un premio Argia. Semana tras semana, Tribuaren Berbak (“Las palabras de la tribu”) ha ido abordando diferentes cuestiones relativas al euskara con un formato muy televisivo y un espíritu profundamente didáctico.

Nosotros en LABORAL Kutxa estamos orgullosos porque desde el principio vimos el interés de Tribuaren Berbak y quisimos patrocinarlo. El tiempo nos ha demostrado que el programa lo merecía. Ahora que termina su primera temporada bajo la dirección de Kike Amonarriz aprovechamos la emisión de un programa con un contenido muy especial para nosotros (trata del cooperativismo y el euskara) para hacer un repaso de algunas de las cuestiones que ha abordado Tribuaren Berbak.

Tribuaren Berbak: las mejores palabras

¿Es el euskera realmente una lengua difícil?

“El euskera es imposible de aprender” o “es un idioma difícil”. Frases que se escuchan habitualmente y que Tribuaren Berbak quiso abordar en uno de sus primeros programas. Lo hizo con la ayuda de Carlos Cid, profesor de la Universidad Complutense que afirmó categóricamente que la dificultad del euskara frente a otros idiomas es un mito.

Entonces, ¿cuánto cuesta aprender euskara?

¿Se puede cuantificar en horas? Tribuaren Berbak quiso saberlo y entrevistó a Jon Ibarguren, profesor en el euskaltegi Ilazki. En su opinión, ser capaz de hablar en euskara con cierta soltura requiere unas 900 horas de clase. Es decir, entre tres o cuatro años de clases. En el vídeo podemos ver hablando en euskara a un joven mexicano, un profesor japonés y al alcalde Boise (Idaho, Estados Unidos).

¿Y qué pasa con el género? ¿Es el euskara un idioma sexista?

Para conocer la respuesta Kke Amonarriz se trasladó a Zarautz con una adivinanza en la que el género resultaba clave. O mejor dicho, la ausencia de marcador de género en la palabra “cirujano” que, corresponda a un hombre o a una mujer, en euskara solo se puede decir de una manera “zirujaua”. ¿Significa eso que el euskara no puede ser sexista? ¿O sería decir demasiado?

¿Puede un robot acabar siendo bertsolari?

Improvisar poemas cantados y rimados no es una particularidad del euskara. Existen tradiciones orales parecidas en otros lugares del mundo. Pero la enorme popularidad del versolarismo en la actualidad es un fenómeno muy particular. Eso sí, no está limitado a los seres humanos. En el vídeo se puede ver a Galtxagorri, un pequeño robot… bertsolari.  No tiene la mejor voz del mundo y no le vemos en una gran final en el BEC, ¡pero no se le da nada mal!

¿Conoces #Laboralarenhiztegia, el diccionario de la LABORAL?

Tribuaren Berbak no solo ha valido para que los espectadores sepan más sobre el euskara. También para que nosotros desde LABORAL Kutxa contemos qué hacemos en este terreno y en el ámbito de nuestra responsabilidad social.

Por ejemplo, ¿sabías que todas las semanas usamos Twitter para acercar expresiones en euskara sobre el mundo de las finanzas, el ahorro, el trabajo o el dinero? Lo llamamos #Laboralarenhiztegia (#Eldiccionariodelalaboral) y te invitamos a seguirnos y dejar tu aportación usando nuestro hashtag.

Y mucho más...

¿Cómo se hacen los crucigramas en euskara? ¿Y qué pasa con las películas en otros idiomas, sería mejor doblarlas como se hace habitualmente en castellano o conviene subtitularlas y que los hablantes tengan acceso a escuchar un mayor número de lenguas? ¿Cómo es el lenguaje de signos en euskara? Son solo ejemplos de los temas que ha abordado Tribuaren Berbak este año bajo el patrocinio de LABORAL Kutxa y con el apoyo de miles de espectadores que lo han convertido más de una vez en el programa más visto de la semana en ETB1.

Solo podemos decir… zorionak eta eskerrik asko!


¿Cuál es tu reacción?