Nos gusta viajar al menos dos veces al año, pero nos quejamos por el exceso de turistas

Nos gusta viajar al menos dos veces al año, pero nos quejamos por el exceso de turistas

4 min.

Nos gusta viajar al menos dos veces al año, pero nos quejamos por el exceso de turistas

¿Qué nos motiva para salir de vacaciones? ¿Cómo elegimos nuestro destino? ¿Qué es lo que más valoramos tras visitar el lugar de destino que hayamos elegido?

En LABORAL Kutxa hemos querido saber, una vez más, cómo respira la sociedad y hemos acudido a internet para recoger más de 5.800 opiniones que nos han servido para saber algo más de las vacaciones.Ahora que se acerca el verano, lee y mira si tu opinión coincide con la mayoría.

Necesitamos escapar de la rutina más de una vez al año

En concreto, dos veces al año. En eso coinciden más de la mitad de las personas cuyas opiniones hemos recogido. Los motivos que argumentan para necesitar evadirse son descansar (31%) y divertirse (28%), pero también mucha gente (22%) cree que las vacaciones son una oportunidad para realizar actividades nuevas como asistir a campos de trabajo, explorar paisajes atípicos (cuevas o desiertos, por ejemplo) o hacer compras exóticas.

También hay quien una cantidad significativa de gente (18%) que cree que la mejor manera de disfrutar este tiempo de ocio alejado de casa es aprender algo, como un idioma extranjero, por ejemplo.

Tenemos muy en cuenta lo que se dice en internet

Pero lo más importante para escoger destino es lo que nos dicen nuestras amistades o las personas que han estado antes en ese lugar. El 36% de la gente se fía de las recomendaciones personales. Internet es el segundo motivo que más se menciona, un 31% dice que, cuando elige a dónde viajar, tiene en cuenta las recomendaciones de usuarios y usuarias de internet. La Red ofrece un lugar ideal para comparar precios, preguntar dudas, leer experiencias o mirar ofertas.

Desde luego también es importante que el destino ofrezca una oferta atractiva. El 24% menciona esta razón, mientras que el 9% dice que elige sitio en función de la publicidad o de vídeos promocionales.

¿Y qué pasa cuando viajamos en solitario?

Pues que acabamos haciendo nuevas amistades. Eso es lo que dicen las personas que eligen viajar sin compañía, que terminan integrados o integradas en un grupo y haciendo nuevas amistades.

Si viajamos en compañía, normalmente viajamos con la familia o con la pareja. El 26% de personas cuyas opiniones hemos analizado viaja con familiares y el 25% dice que lo hace con su pareja. El 21% prefiere las amistades para pasar su tiempo vacacional y el 15% lo hace solo. Finalmente, el 13% restante elige viajar con personas desconocidas, una posibilidad que resulta hoy día más sencilla gracias a aplicaciones móviles que permiten organizar este tipo de escapadas.

Historia y arquitectura, lo que más valoramos

¿Qué apreciamos más en un viaje? Pues según las opiniones que hemos recogido de personas que dejaban comentarios en internet a su vuelta a casa, los aspectos del destino que más apreciamos son la historia y la arquitectura (27%). Les siguen de cerca otras dos grandes razones para viajar: la naturaleza y el paisaje (23%) y la gastronomía y los restaurantes (21%). Se valoran también, aunque algo menos, la cultura y el folclore (15%) y la fiesta y la diversión (14%). Curiosidad, belleza y deleite son las emociones en torno a las que giran la mayoría de comentarios de las personas que vuelven de sus vacaciones.

Viajar, aunque sea con poco dinero

Hace ya tiempo que los viajes low cost llegaron para aliviar la economía de quienes quieren viajar y pusieron el turismo al alcance de casi todo el mundo. Viajar ya no es tan caro como solía ser y, además, las personas cuyas opiniones hemos analizado están dispuestas a hacerlo incluso haciendo un esfuerzo y sacrificando el lujo para viajar con menos medios. Buscamos chollos y recurrimos a experiencias colaborativas para no tener que renunciar a viajar.

El primer aspecto en el que ahorramos cuando es necesario es el medio de transporte. En segundo lugar, estamos dispuestas y dispuestos a sacrificarnos en la elección del alojamiento. En tercer y cuarto lugar, mencionamos la comida y el ocio nocturno.

Todo el mundo quiere viajar pero no nos gusta que viaje todo el mundo

Es la gran paradoja que revela nuestro estudio. Nos gusta viajar y queremos hacerlo a menudo, a ser posible, pero no nos gusta encontrar con destinos masificados. Un 34% de las personas que han participado en nuestro estudio se queja de la masificación turística y se desmotiva por este motivo.

Las principales quejas se deben a la dificultad de transitar (23%), a la suciedad y el desorden (20%); las largas colas en las atracciones, en los museos o en los lugares que se quieren visitar (18%); el alojamiento limitado (15%); el empeoramiento de la calidad (13%) y la pérdida del encanto del lugar (11%).

¿Quieres saber más? ¡Mira la infografía!

Nos gusta viajar al menos dos veces al año, pero nos quejamos por el exceso de turistas

Transporte, familia, deporte, vivienda, ocio o cultura: descubre qué piensa la gente gracias a los estudios de LABORAL Kutxa

Si tienes curiosidad por saber cómo es el mundo que te rodea y qué opina la gente él, te invitamos a conocer el resto de nuestros infografías y estudios. Los tienes todos en este mismo blog:

●      Servicios de banca digitales: el horario de pagos y la falta de personal, las principales quejas de la gente.

●      Deporte amateur: investigamos qué hay detrás del auge de los “runners” y descubrimos que correr levanta pasiones.

●      La familia: a medida que cambian los modelos de familia, aparece la necesidad de dotar a esos modelos de nuevos derechos. ¿Qué se dice en internet sobre este tema?

●      La casa ideal: hemos hecho un “retrato robot” de la vivienda perfecta.

●      Compras de grandes bienes de consumo: ¿es igual nuestro proceso de decisión cuando compramos algo grande o pequeño? Lo descubrimos.

●      Hábitos culturales: leer, ver la televisión, ir al cine, escuchar música… ¿qué nos gusta más? ¿Cómo es nuestra relación con la cultura?

●      Regalos de Navidad: ¿sufres cuando se acerca diciembre? ¿Quieres saber cuáles son los regalos que más gustan?

●      Celebraciones de Nochevieja: dicen que la edad es lo que ocurre entre que no te dejen salir en Nochevieja y que no quieras hacerlo. Te lo contamos todo sobre nuestros hábitos en la primera noche del año.

●      Transporte: teniendo en cuenta que la movilidad es uno de los grandes retos de nuestras sociedades, preguntamos cómo preferimos movernos y observamos que nuestros hábitos están cambiando.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Viajes