Abierto el plazo de presentación de candidaturas al Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales

Abierto el plazo de presentación de candidaturas al Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales

2 min.

Abierto el plazo de presentación de candidaturas al Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales

La III Edición del Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales ya está en marcha. Desde ahora y hasta el próximo 28 de febrero permanecerá abierto el plazo de presentación de todas aquellas iniciativas emprendedoras que aspiran a promover un cambio social o ambiental transformador a través de enfoques innovadores y prácticos.

Este galardón, que está promovido por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento y que cuenta con la colaboración de Laboral Kutxa, está dirigido a microempresas de reciente creación que han integrado en su ADN la necesidad de promover un cambio social con su actividad y que aspiran a generar un impacto positivo en la sociedad mediante la puesta en marcha de ideas sostenibles.

Aunque la convocatoria se divide en dos partes, el premio a la Iniciativa de Emprendimiento Social y a la Organización Innovadora, ambas comparten un mismo objetivo: reconocer el esfuerzo de las pequeñas empresas en la resolución de un reto social y medioambiental a través de ideas nuevas, disruptivas y, sobre todo, sostenibles. Por eso este galardón reconoce algo más que un simple proyecto o idea empresarial: lo que pretende destacar es el trabajo emprendedor e innovador orientado al desarrollo de un proyecto social que resulte útil en el entorno en el que se desarrolla. De ahí la importancia que tienen otros valores complementarios como la igualdad de género y la lucha contra la discriminación, la ayuda mutua, la igualdad, la equidad y la solidaridad, entre muchos otros.

El premio que recibirán los ganadores de esta edición tendrá una doble vertiente, formativa y económica. Por un lado, tendrán la oportunidad de participar en un programa de formación estratégica de alto nivel, integrado en el Área de Conocimiento de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Además, podrán formar parte de un programa de mentoring o acompañamiento estratégico de 10 semanas de duración orientado al crecimiento y la internacionalización, que estará impartido por dos tutores-mentores especializados en estrategia y mercado internacional.

Desde el punto de vista económico, los ganadores tendrán acceso a una línea de financiación de hasta 25.000€, en el caso del premio de Emprendimiento Social, y de hasta 75.000€ en el de la Empresa Social, en ambos casos con un límite del 75% del importe de la inversión. Por último, los premiados podrán recibir asesoramiento de Laboral Kutxa para aprovechar los acuerdos y líneas de financiación que promueva el Banco Europeo de Inversiones gracias a la consideración de la Cooperativa de Crédito como entidad concesionaria de líneas exclusivas de Apoyo a la Economía Social del organismo europeo.

Si para esta edición no llegas para presentar un proyecto, pero la idea de emprender te ronda por la cabeza, recuerda que Gaztenpresa Fundazioa está para ayudarte. Cuéntanos tu idea y tendrás un equipo a tu disposición para guiarte paso a paso en el proceso de emprendimiento. Además, encuentra acciones de formación, consejos y algunos tests para poner a prueba tu idea de negocio.

Para participar en este Premio es necesario cumplimentar el formulario de Inscripción y cumplir con los plazos y la documentación que figuran en la web del certamen. La primera edición tuvo como protagonistas a la App Pensumo, creada para recompensar las acciones solidarias y sostenibles, y Apadrina un Olivo, un proyecto que trabaja por la recuperación de olivares como fórmula para promover la repoblación de zonas rurales abandonadas. Por su parte, el pasado año, los ganadores fueron las empresas Mapiser, dedicada al manipulado industrial de productos e integrada por personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral ordinario, y Senderos de Teja, una iniciativa social que trabaja contra la despoblación del entorno rural.


¿Cuál es tu reacción?