¿Cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia? ¿Y si los bancos son distintos?

¿Cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia? ¿Y si los bancos son distintos?

3 min.

¿Cuánto tarda en hacerse efectiva una transferencia? ¿Y si los bancos son distintos?

Cuando se realiza una transferencia bancaria, a veces hay dudas sobre cuándo le llegará a su destinatario. Te contamos cuánto tarda una transferencia y qué pasa cuando los bancos son distintos.

Antes de nada, ¿qué es una transferencia bancaria? Hablamos de transferencia bancaria cuando un cliente ordena el envío de dinero desde su cuenta en una entidad financiera a otra. De hecho, una transferencia de dinero desde cualquier cuenta bancaria suele ser más rápida, gratuita y segura que retirar dinero y pagar en efectivo.

Vamos a ver cuestiones tan importantes como la duración de las diferentes transferencias bancarias o qué sucede cuando el envío se produce entre diferentes entidades.

¿Cuánto tiempo tarda una transferencia bancaria?

Depende de si ésta se realiza entre dos cuentas pertenecientes a la misma entidad o entidades diferentes.

Transferencia bancaria entre las mismas entidades

Las transferencias entre las mismas entidades suceden de manera inmediata, tanto si la cuenta de destino y la de origen pertenecen a un mismo titular, como si son de personas diferentes.

En ambos casos, lo único que tiene que hacer la entidad bancaria es un apunte contable interno para dejar constancia que el dinero ha cambiado de lugar. Como la operación es automática, no tenemos que esperar a verla reflejada ni en la cuenta de origen (aparecerá como cargo), ni en la de destino, donde aparecerá como abono.

Además, otra característica que diferencia las transferencias entre el mismo banco y las que se hacen entre diferentes entidades es el precio. Las transferencias ordinarias y periódicas entre las mismas entidades son gratuitas y por tanto, no implican comisiones bancarias.

Transferencia bancaria entre distintas entidades

Las transferencias entre distintas entidades tienen un plazo de duración de hasta 24 horas. Si se hacen antes de las 18:30 horas, se efectuará la recepción del dinero al día siguiente, si por lo contrario se hacen posterior a esa hora, se demoraría hasta 2 días.

Esta demora de tiempo se debe a que el Banco de España interviene en la operación. Las órdenes de transferencia de datos llegan a una cuenta de operaciones donde son controladas, supervisadas y anotadas para el cierre contable que se realiza cuando acaba el día.

Por eso, tiene que pasar un día hábil hasta llegar a la cuenta de destino. Por lo que siempre que se realiza una transferencia en LABORAL Kutxa a otra entidad, el plazo para cancelarla es hasta las 18 horas de esa tarde.

Estos movimientos de datos están ligados a una comisión bancaria por parte de las entidades que se debe asumir como emisor de la transferencia.

Si por lo contrario necesitas que tu transferencia sea inmediata, al igual que ocurre con las transferencias entre mismas entidades, tu dinero se depositará en la cuenta del beneficiario en un intervalo de una hora y media desde que se efectúa la orden de transferencia.

Para realizarlas no basta con el número de cuenta, se necesita siempre el número IBAN de la cuenta de destino, y suelen ser más costosas que las normales, pero hay veces que no hay otra opción.

Transferencia bancaria internacional

¿Y cuánto tarda una transferencia fuera de nuestras fronteras? Cuando se hace una transferencia internacional, el adeudo del emisor que realiza la transferencia es inmediato, sin embargo, el ingreso en la cuenta del beneficiario no.

Si en las transferencias nacionales este ingreso suele demorarse de uno a dos días hábiles, en las internacionales el plazo puede ser algo mayor. El beneficiario puede tardar hasta cinco días en recibir el dinero, en especial si la cuenta de origen o destino no pertenecen a la zona SEPA.

Si se trata de países con cierta inestabilidad financiera o que estén atravesando dificultades, hay que tener especial cuidado con las transferencias, ya que los gastos y los plazos pueden ser mayores y la seguridad de los envíos puede estar comprometida por causas ajenas a la entidad ordenante.

Si por lo contrario eres el beneficiario y quieres saber exactamente cuánto tardarás en recibir fondos de una transferencia bancaria, lo mejor será consultar el caso con tu banco.

Bizum: cómo enviar dinero entre particulares

La transferencia bancaria más común y que ha revolucionado el mundo de las transferencias entre particulares estos últimos años ha sido Bizum. Es un método sencillo que permite asociar un número de móvil a una cuenta y enviar o recibir dinero con el móvil entre los contactos de tu agenda.

En LABORAL Kutxa estamos al día y te facilitamos la aplicación LABORAL Kutxa Pay para que puedas pasar dinero a tus amigos siempre y cuando quieras de forma gratuita. Se acabó lo de “ya te pagaré o déjame dinero que no tengo suelto”. Con este método de transferencia, todo son ventajas.

Para más información…

Si quieres, puedes consultar aquí los detalles de las condiciones de todos los tipos de transferencias de LABORAL Kutxa.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Banca Online Pago Móvil