¿Qué es la prima de riesgo? ¿Y la deuda del estado?

¿Qué es la prima de riesgo? ¿Y la deuda del estado?

3 min.

¿Qué es la prima de riesgo? ¿Y la deuda del estado?

La prima de riesgo es uno de los términos más utilizados en el complejo contexto económico actual, donde los expertos de las más variadas disciplinas opinan y protagonizan titulares en los medios de comunicación con una terminología económico-financiera hasta ahora casi exclusiva de los profesionales. Pero ¿qué es exactamente? Vamos a tratar de explicarlo de forma sencilla.La prima de riesgo (también denominada a veces "diferencial de deuda") es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros; es decir, la diferencia entre la rentabilidad que los inversores exigen a un país para comprar su deuda soberana y la que exigen al país de referencia.

En la Unión Europea esta prima de riesgo se suele calcular respecto a Alemania, porque se supone que su deuda pública es la más segura, la que menos riesgo de impago tiene. Así, la prima de riesgo de España sería la diferencia entre la rentabilidad que le exigen los inversores para comprar su deuda y la que le exigen a Alemania.

Un ejemplo de prima de riesgo

Los bonos son una de las formas que los países usan para financiarse. Son títulos de deuda y básicamente se fundamentan en que la gente les presta dinero a los estados, a cambio de que se lo devuelvan con unos intereses en un plazo determinado.

Pongamos por ejemplo que el interés del bono español a 10 años es del 7,60% y el del bono alemán del 2,60%. La diferencia es de 5,00 puntos porcentuales; es decir, 500 puntos básicos. En este caso la prima de riesgo de España sería de 500 puntos básicos.

Cuanto mayor se considera el "riesgo país" (la posibilidad de que un país pueda tener problemas para devolver dicho dinero) más alto será el tipo de interés para los bonos que quieren convertir en dinero, por lo cual la prima de riesgo será mayor.

Tipos de deuda publica

Como hemos comentado anteriormente, los bonos son valores emitidos por un país. Compramos un bono por un valor x para un plazo x y pasado el tiempo cobraremos el dinero invertido más los intereses. Pero hay varios tipos de "valores públicos" que a veces se confunden.
  • Por una parte tenemos los Bonos y las Obligaciones del Estado:
    • Los Bonos del Estado son valores emitidos por el Tesoro a un plazo de entre 2 y 5 años. En España actualmente se subastan a 3 y 5 años.
    • Las Obligaciones del Estado son lo mismo, pero con un plazo superior a 5 años. Actualmente se subastan a 10, 15 y 30 años.
  • Es importante aclarar que tanto los Bonos como las Obligaciones se subastan. El estado ofrece una cantidad de bonos a subasta, y hay veces que si la apreciación de país es negativa (riesgo país), las ofertas son bajas, con lo que el Estado consigue dinero, pero teniendo que pagar intereses más altos, por lo cual su coste de financiación es mayor.
  • El tercer tipo serían las Letras del Tesoro. También son valores emitidos por el Tesoro mediante subasta, pero a corto plazo. Actualmente se subastan a 3, 6, 12 y 18 meses. Los adquirientes de Letras del Tesoro, no cobran intereses: la rentabilidad viene determinada por la diferencia entre  el precio de compra y el de venta.
En cualquiera de los tres casos, la inversión mínima tiene que ser de 1.000 euros. A partir de ahí, podemos invertir más, pero siempre en múltiplos de un euro.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Gestión Financiera