¿Qué es el Consejo Social de LABORAL Kutxa?

¿Qué es el Consejo Social de LABORAL Kutxa?

3 min.

¿Qué es el Consejo Social de LABORAL Kutxa?

Con transparencia, con eficiencia, con responsabilidad. Así es como nos gusta hacer las cosas en LABORAL Kutxa. Por eso, te hemos hablado más de una vez de nuestro funcionamiento interno, que responde a nuestra identidad como cooperativa de crédito y a nuestra profunda convicción de que hay otra forma de hacer las cosas. Ahora, volvemos a hacerlo para hablarte del otro de los principales órganos institucionales de nuestra cooperativa, el Consejo Social.

La voz de los socios y socias trabajadoras

Tal y como te contamos en su día, el Consejo Rector, a través de la Dirección General, es el órgano que dirige LABORAL Kutxa y la Asamblea General, nuestro “parlamento”. En esa estructura, el Consejo Social actúa como órgano específico de participación de las socias y socios de trabajo. Entre otras cosas, puede presentar iniciativas normativas a la Asamblea General, siempre que tengan mayoría de dos tercios del Consejo, y recibe el descargo de actividad del Consejo Rector, para garantizar que la alta gestión de la cooperativa sea totalmente transparente.

Principales características del Consejo Social

  • Ante los órganos de régimen interno, el Consejo Social ostenta la representación permanente de los socios y socias de trabajo y lo hace en su doble condición, es decir, como personas socias y como trabajadoras.
  • Su función es ejercer de portavoz de sus aspiraciones.
  • Es un órgano estatutario, es decir, está previsto por los Estatutos Sociales de la entidad, entre sus órganos institucionales.
  • Es independiente. Es decir, no está supeditado jerárquicamente a ningún otro órgano o instancia de la cooperativa, solamente al ordenamiento jurídico interno de LABORAL Kutxa.
  • De hecho, desde 1989, dispone de un ordenamiento jurídico Interno propio, puesto en vigor por mandato de la Asamblea General. Este ordenamiento regula su estatus, su vida interna y las capacidades de las que dispone.
  • Cuenta con una Secretaría Técnica propia, que funciona como instancia de asesoramiento y de soporte. También se encarga de la interrelación con otros órganos y otras personas tanto de dentro como de fuera de la cooperativa.

Las funciones del Consejo Social

Como LABORAL Kutxa es una cooperativa de crédito, la mayoría de personas que trabajamos en la entidad tenemos una doble condición. Por una parte, somos trabajadoras, y, por otra, socias de trabajo. Por tanto, y como decíamos más arriba, el Consejo Social nos tiene que representar y defender en esos dos planos y tiene funciones en ambos, el laboral y el societario.

En el plano societario

  • Tiene un papel activo y protagonismo propio en la creación y en la modificación de normas internas; en la interrelación y participación en ámbitos corporativos; y en la nominación de candidatos y candidatas y en el desarrollo de los procesos electorales para la renovación tanto del Consejo Rector como del Comité de Recursos. También participa, entre otros, el nombramiento de representantes en la Asamblea General de LagunAro, EPSV.
  • En determinadas situaciones y bajo determinadas formas, tiene capacidad para incluir puntos en el Orden del Día de la Asamblea General.
  • Y puede pedir la Convocatoria Extraordinaria de la Asamblea General, del Consejo Rector y del Consejo de Dirección.
En el plano laboral-profesional
  • Cuenta con capacidades ejecutivas y decisorias delegadas por el Consejo Rector en varias materias: disciplinaria, retributiva, relativa a la Seguridad Social y a Lagun Aro, EPSV; a la concesión de excedencias, a la distribución de determinados fondos económicos societarios y a la distribución de parte del Fondo de Educación y Promoción.
  • Tiene facultades de negociación. Puede recurrir decisiones de la Dirección ante instancias internas como el Consejo Rector y la propia Asamblea General. También ante el Comité de Recursos en materia de fijación de niveles salariales anuales. Asimismo, puede pedir la mediación o el arbitraje de instancias externas, bien sea corporativas o del PRECO.
  • Facultades de control social de las instancias ejecutivas. Puede conocer de primera mano asuntos de Planificación de Negocio, Evolución del Negocio, Planificación y reestructuraciones organizativas
  • Facultades informativas. Como hemos dicho, el Consejo Rector hace descargo de su actividad ante el Consejo Social, para garantizar la transparencia en la gestión de la entidad.
  • Por último, es un órgano consultivo del Consejo Rector, en materias esencialmente institucionales, y de Dirección en materias esencialmente laborales.

¿Quién lo compone?

20 personas, distribuidas como representantes de los diferentes ámbitos geográficos de la entidad y de la sede central. Se les elige democráticamente, mediante sistema de elección directa en votación electrónica.

Tienen derecho de voto todas las personas que sean socias de trabajo de pleno derecho. Y lo mismo ocurre en sentido contrario: son elegibles todos los socios y socias de trabajo, sea cual sea su condición o su categoría profesional. Con una excepción, que no pertenezcan a otros órganos como el Consejo Rector, el Comité de Recursos o el Consejo de Dirección.

En principio, se les elige para mandatos de cuatro años, pero se pueden renovar por mitades cada dos años.

¿Quieres tenerlo más claro? Te lo contamos en esta infografía.

CONSEJO-SOCIAL-LABORAL KUTXA


¿Cuál es tu reacción?