¿Qué son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los bancos nacionales?

¿Qué son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los bancos nacionales?

3 min.

¿Qué son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los bancos nacionales?

Acostumbrados durante mucho tiempo a manejar términos microeconómicos, más cercanos a nuestro día a día, como son los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, créditos hipotecarios y créditos personales, la actual crisis económica mundial está sirviendo para ampliar nuestra formación “macroeconómica”, que hasta hace no demasiado tiempo era un espacio exclusivo de economistas y aficionados a estos temas.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de España, con sus homólogos franceses, alemanes o ingleses, entre otros, son parte de estas instituciones de las que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de a pie no nos hemos preocupado hasta ahora, cuando copan las primeras páginas de los periódicos, fuera de su ubicación habitual en las páginas salmón -económicas- de estos medios.

Pero, con la que está cayendo, ¿quiénes son estos actores y que funciones tienen?

FMI, por una economía mundial sana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el fruto de un acuerdo internacional para controlar un buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional lo componen los 184 países miembros.

El Fondo Monetario Internacional es la institución central del sistema monetario internacional, se le podría llamar “gran jefe”, ya que su perspectiva es realmente global, y sus objetivos son la estabilidad del sistema económico mundial, potenciando medidas de política económica razonables, además de funcionar como un fondo al que los países miembros que necesiten financiación temporal pueden acudir para superar problemas puntuales en sus economías.

Esto se ha visto a la hora de los famosos “rescates” de países como Grecia, Irlanda o Portugal, en donde el FMI ha prestado dinero, sumándose a la actuación del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE, el coordinador europeo

El Banco Central Europeo (BCE) tiene su sede en Fráncfort (Alemania). Es exclusivamente un mecanismo de la Unión Europea; se encarga de gestionar el euro y todo lo que a este afecta, protegiendo la estabilidad de los precios en la UE, además de fijar las grandes líneas de la política económica y monetaria de la UE y de su aplicación.

Trabaja con los bancos centrales de los 27 países de la UE. La suma de todos ellos forman el Sistema Europeo de Bancos Centrales(SEBC).

EL BCE dirige la cooperación entre los bancos centrales de la zona del euro (los 17 países de la UE que han adoptado el euro), también conocida como eurozona. La cooperación entre este reducido y compacto grupo de bancos se llama "Eurosistema", en el que se encuentra España.

Los bancos nacionales, la base del sistema

Y como ejemplo más cercano de un banco nacional tenemos el Banco de España. Esta entidad es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español. Es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y por tanto está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Hay que destacar que ya no es responsable de la política monetaria, aunque como miembro del SEBC, sigue siendo una voz influyente e independiente en asuntos económicos.

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está compuesto por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) independientemente de si tienen el Euro como moneda o no, como es el caso del Banco de España.

El Tratado de la Unión Europea atribuye al SEBC las funciones de diseño y ejecución de la política monetaria de los países que forman la eurozona. El objetivo fundamental  del SEBC es el de mantener la estabilidad de precios, sin perjuicio de lo cual "apoyará las políticas económicas generales de la Comunidad".

FMI, BCE y bancos nacionales

Con sus defectos y sus virtudes, sus admiradores y detractores, tanto el FMI, como el BCE y los diversos bancos nacionales que componen el Sistema Europeo de Bancos Centrales, comenzando por el mismo Banco de España, son protagonistas, junto a otros actores relevantes, del complejo contexto actual de crisis que sufrimos. De su capacidad real de negociación, presión y gestión estratégica va a depender en gran parte nuestro futuro económico, nada menos.


¿Cuál es tu reacción?