¿Qué hacer si declaran mi coche siniestro total?

¿Qué hacer si declaran mi coche siniestro total?

3 min.

¿Qué hacer si declaran mi coche siniestro total?

‘Siniestro total’ sólo son dos palabras positivas cuando hacen referencia al grupo de rock gallego. En el resto de casos suponen un jarro de agua fría para el conductor. Significa que la reparación de un coche con piezas nuevas supera el valor venal (“lo que costaba el vehículo justo antes del accidente”, para entendernos).

En esos casos, claro, no compensa el arreglo. Aunque, no siempre este concepto hace referencia a accidentes: en caso de robo o incendio, por ejemplo, la compañía de seguros también declarará el vehículo siniestro total. ¿Quieres conocer tus derechos si te sucede?

Un coche es siniestro total cuando vale menos de lo que cuesta repararlo. Por tanto, ¿si la tasación del coche es un euro menor que lo que cuesta repararlo te quedas con indemnización y sin coche? Afortunadamente, nosotros en LABORAL Kutxa y otras compañías de seguros aplicamos un margen que puede superar incluso el 20%.

De hecho, te conviene negociar con tu agente de seguros cuál es la opción que más te conviene. Pero muchas veces la reparación no es sólo una cuestión de dinero sino de prudencia: si los daños son estructurales puede no haber garantías de que el vehículo siga siendo seguro tras el arreglo.

Por tanto, en esa tasación sobre el valor del coche estará la clave sobre las opciones futuras para el propietario. Es sabido que el mercado deprecia la mayoría de los bienes usados, pero en los coches –por decirlo de una manera suave– prácticamente fulmina su valor económico. Desde el instante en el que se matriculan se deprecian ¡un 18%! Y eso que todavía nadie los ha conducido.

Consejos si declaran mi coche siniestro total

Humanos, no máquinas

Las tasaciones las hacen peritos expertos, no máquinas. Por eso no es suficiente con las tablas Ganvan que determinan el valor del coche teniendo en cuenta el modelo del vehículo y la fecha de matriculación. Hay que indagar en el estado en el que se encontraba, su kilometraje, el mantenimiento realizado… Sólo así nos acercaremos a saber cuánto nos habrían dado por nuestro coche si lo hubiéramos intentado vender justo antes del accidente.

Si quieres comprobar el valor aproximado de tu vehículo por tu cuenta, puedes consultar las propias tablas Ganvam o Eurotax. También puedes ayudarte de las páginas de compraventa de vehículos por internet. Pero, en este caso ten en cuenta que estás viendo el precio que el propietario pide, no la cantidad que finalmente acuerda. Y la diferencia puede ser más que significativa.

Cómo reclamar

Lo dicho: los peritos son humanos. Y no tienes por qué estar de acuerdo con la tasación que hagan de tu coche. En ese caso te recomendamos que acudas al tramitador de tu siniestro o a tu agente de seguros para transmitirle tu malestar. Así podrás formular una reclamación. En ella, haz constar por escrito todos los elementos que incrementan el valor del vehículo que el tasador no haya tenido en cuenta. Convéncele de por qué vale más.

En cualquier caso, será complicado que la tasación le parezca suficiente al propietario. El coche es aquello que conserva prácticamente el mismo valor material que el día que salió del concesionario (te lleva y te trae con la misma comodidad) y sin embargo al mismo tiempo ha perdido casi todo su valor económico. ¿Cómo aceptar de golpe que ya no vale lo que creíamos?

Repáralo tú mismo

Ten en cuenta que ‘siniestro total’ es un concepto económico del mundo de los seguros, no implica necesariamente que el coche no se pueda reparar: sólo quiere decir que el coche vale menos que repararlo con piezas nuevas. Si estás dispuesto a arreglarlo por tu cuenta (quizá con piezas de segunda mano o poniendo de tu bolsillo lo que falta) siempre puedes invertir la indemnización en la reparación. Aceptar el dinero no te obliga a llevar el vehículo al desguace ¡ni mucho menos!

Si el accidente es culpa de un tercero, también seremos nosotros –tu compañía de seguros– los que hagamos la tasación. Eso sí, el proceso será más largo porque la otra compañía deberá reconocer la culpa y aceptar el valor de la indemnización, lo que no suele ser rápido.

Te deseamos que nunca tengas que utilizar esta información. Pero si por desgracia te ocurre, que cuentes con los resortes para hagan valer tus derechos adecuadamente.

Foto: JJ_The_Jester


¿Cuál es tu reacción?