Acerca de los multiplicadores fiscales

Acerca de los multiplicadores fiscales

2 min.

Acerca de los multiplicadores fiscales

Un reciente trabajo del Fondo Monetario Internacional alerta acerca del impacto de la política fiscal en el crecimiento del PIB. Concretamente, el FMI advierte de que quizá las estimaciones previas infravaloran los efectos de los recortes fiscales en el crecimiento, y concluye que es preciso relajar los calendarios de consolidación fiscal para evitar los perniciosos efectos derivados de ajustes demasiado agresivos por el escaso espacio temporal en el que estos son realizados. La cuestión no es baladí, y en este foro hemos tenido ocasión de comentarlo previamente indicando que sería más creíble plantear un calendario más laxo que se dilate en el tiempo más allá de 2014, aunque desafortunadamente no ha tenido el suficiente eco.

Dada la actualidad de la materia, en esta nota nos adentraremos en un terreno un poco más técnico del habitual. Se denomina multiplicador al efecto que produce en la renta el incremento (o, como en este caso, el decremento) de un euro en la demanda agregada de la economía. Es claro que existe un efecto positivo si la demanda se incrementa y negativo si, como en nuestro caso, disminuye. Pero las estimaciones son complicadas de obtener y, de hecho, el rango de las mismas es manifiestamente elevado. Las razones por las que se dan las dificultades de estimación son también variadas, pero de entre ellas destacan dos:

  • La relación biunívoca entre política fiscal y crecimiento hace que aquélla impacte sobre el crecimiento, pero éste también afecta al presupuesto fiscal y sus correspondientes posibilidades de actuación.
  • Las diferentes situaciones entre países (posición cíclica, situación del sistema financiero, política monetaria, grado de apertura al exterior, etc.) hacen que no tenga sentido hablar de un único multiplicador fiscal.
En cualquier caso, de los diferentes estudios empíricos relacionados con la materia, cabe colegir una serie de conclusiones señaladas en el informe del FMI:
  • Las consolidaciones fiscales afectan al crecimiento a corto plazo. Este aspecto es importante porque implica que la mejora de expectativas a medio plazo no compensa el efecto negativo a corto.
  • El efecto negativo se amplifica además si los tipos de cambio son fijos debido a la dificultad de suavizar el ajuste mediante el impulso del sector exterior, impulso que se ve condicionado a un ajuste de precios interior, algo que resulta más lento de lo deseable.
  • Otro aspecto negativo adicional se deriva cuando el margen de política monetaria es escaso, algo que se produce cuando los tipos de interés se encuentran cerca del 0%. Y es que en dicha situación no puede utilizarse la política monetaria como amortiguador. Lógicamente, aunque la situación actual es próxima a la descrita, la política monetaria tiene cierto recorrido por la vía no convencional tal y como se está aplicando en varios países.
  • El último elemento a tener en cuenta es que el ajuste brusco es más dañino que el gradual.
En definitiva, nos adentramos en un terreno complicado en el que la investigación empírica no ilumina demasiado las consecuencias de las acciones emprendidas.

Este es un análisis del Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa. Una vez al mes contaremos con su punto de vista sobre diversos temas económicos de actualidad.


¿Cuál es tu reacción?