¿Cuántos tipos de seguros existen? ¿Y cuáles son los que más se contratan?

¿Cuántos tipos de seguros existen? ¿Y cuáles son los que más se contratan?

3 min.

¿Cuántos tipos de seguros existen? ¿Y cuáles son los que más se contratan?

Es posible que te hayas preguntado alguna vez: ¿existe un número limitado de seguros? ¿Hay algo que no se pueda asegurar? Lo cierto es que casi todos los riesgos pueden asegurarse, pero tienen que cumplir una serie de requisitos. Tres, en concreto.

Los requisitos para asegurar algo

El primero es que el riesgo que se va a cubrir sea eventual, es decir, que pueda producirse, pero que no exista la seguridad de que se vaya a hacer realidad, en cuyo caso no sería asegurable. El segundo requisito es que, de producirse, suponga una pérdida de patrimonio o económica, es decir, que haya algún tipo de interés asegurado. El tercero es que pueda medirse. Este último punto suele ser, finalmente, el que define si un seguro es posible o no.

Con estas condiciones, lo cierto es que las compañías aseguradoras han ido extendiendo sus productos, ante la diversidad de la demanda, que es cada vez mayor. Hagamos un repaso de los diferentes tipos de seguro con los que nos podemos encontrar.

Tipos de seguros en función de lo que se quiera asegurar

Podemos clasificar los seguros de muchas maneras, pero una muy sencilla es fijarnos en lo que queremos asegurar. En ese caso tendremos seguros personales, materiales y de servicios.

Seguros personales: cubren riesgos que afectan a las personas que los contratan

  • Seguros Vida Riesgo: te indemnizan a ti o a tu familia en caso de invalidez o muerte.
  • Seguros de Accidentes: te atienden cuando has tenido un accidente.
  • Seguro Vida Ahorro y Planes de Pensiones: para ahorrar, con rentabilidad, pensando en un futuro mejor.

Seguros materiales: protegen los bienes materiales o el patrimonio

  • Seguros de Automóvil. Garantiza el pago de los daños que causes con tu vehículo; y según la modalidad que se contrate, también los que sufra el propio vehículo y tú mismo.
  • Seguros Multirriesgo (hogar, comunidad, industria o comercio). Protegen tu vivienda, tu lugar de trabajo o tu comercio, por ejemplo.
  • Seguros de Responsabilidad Civil. Responde a los daños que tú o tus bienes pueden provocar a terceros.
  • Seguros para Empresas. Protege la actividad de negocios frente a imprevistos.
  • Seguros Agrarios. La actividad agraria está sujeta a una gran cantidad de circunstancias que pueden resultar adversas, como el clima. Los seguros agrarios protegen ante ese tipo de eventualidades.

Seguros de Servicios: cubren las necesidades de la persona asegurada mediante un servicio

  • Seguro de Viajes. Responde ante los imprevistos que tengas en tus desplazamientos, como la cancelación de viaje, asistencia médica o pérdida de equipaje.
  • Seguro de Defensa Jurídica. Te ofrece defensa jurídica en los litigios que tengas.

Tipos de seguros en función a quién quieres asegurar

En este caso existen dos tipos de seguros. Los individuales, que aseguran a una o varias personas -de su familia, por ejemplo-, o colectivos, que se contratan para proteger a los trabajadores de una empresa ante distintas eventualidades.

¿Cuáles son los tipos de seguros más habituales? 

Vista la clasificación general de los tipos de seguros, cabe preguntarse cuáles son los más habituales.

Seguros Obligatorios. Hay riesgos cuyas consecuencias, si se produce un siniestro, no solo nos afectan como titulares, sino que afectan a terceros, e incluso a las administraciones públicas, que, de no haber seguro, deberían correr con los gastos e indemnizaciones. De ahí la obligatoriedad de contratar un seguro en determinados campos. El más habitual es el de vehículos a motor, seguido del de Responsabilidad Civil (RC). También entran en este apartado los seguros de viaje -una parte del precio de nuestros billetes en cualquier transporte va destinada a cubrir este seguro-. Por su parte, las empresas dedicadas al transporte escolar se les exige tener un seguro de RC ilimitada. Y hay otros casos menos conocidos: quien tenga como mascota un perro considerado de raza peligrosa debe tener obligatoriamente un seguro de RC.

Los más contratados y populares. El auto, hogar y salud son los ámbitos que más protegemos. En el caso de los multirriesgos de hogar, las compañías han comprobado que deben contemplar amplias coberturas para riesgos relacionados con el agua. No en vano, según datos de 2015, el 30% de las incidencias en los hogares fue producido por este motivo. Y no podemos olvidar el seguro de decesos. Más de la mitad de los españoles tienen contratada una póliza para asegurarse los gastos de los servicios funerarios.

Los seguros personalizados y a medida están en auge

Como decíamos al principio, hoy se puede asegurar todo o casi todo. Las compañías aseguradoras tienen muy en cuenta que su clientela tiene necesidades específicas muy concretas y, partiendo de esa premisa, han ido avanzando en sus productos, que hoy día incluyen opciones y coberturas para poder contratar una póliza a tu medida.

Los seguros a medida cubren necesidades muy concretas. Hablamos, por ejemplo, de seguros de coche adaptados a todo tipo de necesidades como los que tenemos en LABORAL Kutxa que, entre otras cosas, amplían los seguros a terceros o a todo riesgo con coberturas especiales para profesionales que trabajan por cuenta propia. También se hacen seguros a medida más curiosos. Por ejemplo, para proteger el rodaje de una película, de una empresa de transportes de sustancias peligrosas o, incluso, de un equipo de fútbol. Son los profesionales, negocios y empresas las que más se acogen a este tipo de producto. Por eso, existe la figura del Gestor Especialista de Seguros que analiza y determina cuáles son los riesgos a los que se expone su compañía y que conviene proteger con un seguro.

¿Quieres saber qué seguro te conviene? ¿Quieres asegurar algo o mejorar un seguro que ya tienes? En LABORAL Kutxa tenemos un modelo de banca y seguros único que nos permite ofrecer las mejores condiciones y hacerlo, además, gestionando de manera unificada todas tus necesidades, tanto bancarias como de seguros. ¡Ven a vernos!


¿Cuál es tu reacción?